El encuentro será previo a la Comisión de Salud Pública del miércoles.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades celebran una reunión técnica previa a la de la Comisión de Salud Pública del miércoles que debe decidir si se toman nuevas medidas ante la emergencia internacional por mpox, después de que la UE haya desaconsejado hacer controles en frontera o extender la vacunación a la población general.
El Ministerio de Sanidad ha informado de que en los últimos 10 días se han notificado 4 casos nuevos de mpox –anteriormente conocido como viruela del mono– en España, todos con el clado de la antigua variante, por lo que se elevan a un total de 268 en lo que de año.
«Son muchos menos casos que los 7.500 que tuvimos en el año 2022», ha defendido el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en un vídeo difundido por el Ministerio de Sanidad.
No habrá control en fronteras
Así, el Ministerio ha decidido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que no se implantarán restricciones de viaje ni control en frontera.
«Es algo que venía pidiendo alguna de las administraciones de otro ámbito dentro de nuestro Estado, pero basándonos en la mejor evidencia disponible y sobre todo en las actuaciones más eficientes y más efectivas, esto no se va a llevar a cabo», ha recalcado Padilla.
La transmisión del mpox «no es altísima» ni entraña un elevado riesgo de mortalidad y «no hay ninguna posibilidad de que se convierta en una epidemia tipo Covid», ha afirmado a EFE el presidente de la Aso.ciación Española de Vacunología (AEV)
Ante la nueva alerta sanitaria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los nuevos brotes de viruela del mono en África y otros países, el director general de salud pública, Pedro Gullón, ha participado en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), que ha concluido con recomendaciones muy similares a las emitidas previamente por la OMS y el ECDC.