El operativo del Plan INFOEX ha intervenido durante esta semana de época de peligro alto de incendios 69 incidentes que han tenido lugar en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de los cuales 30 han sido incendios forestales.
De estos 30 incendios forestales, con una superficie quemada de 200 hectáreas, 15 se han producido en la provincia de Badajoz afectando a una superficie de 185 ha, y 15 en la provincia de Cáceres con una superficie de 15 ha aproximadamente a la espera de las mediciones oficiales.
Durante esta semana cabe destacar como incendios relevantes los producidos en Malpartida de Cáceres, y en la provincia de Badajoz, el producido en Alange el día 15, ambos declarados de Nivel 1.
Se encuentran estabilizados y en fase de liquidación y remate los incendios ocurridos el sábado 17 en el término municipal de Alía. Por consiguiente, su superficie aún no está computada.
La Junta de Extremadura agradece al gobierno de Castilla La Mancha su colaboración, ya que ha enviado este sábado 17 una Brigada contra incendios forestales formada por dos helicópteros, dos cuadrillas de bomberos y dos técnicos para ayudar a sofocar el incendio de Valdecaballeros, situado a 30km de Alía.
En cuanto a la predicción meteorológica para la próxima semana, se esperan temperaturas elevadas la primera mitad de la semana, sobre todo en los valles del Tajo y Guadiana. El jueves se producirá un descenso de las temperaturas para continuar subiendo hasta el fin de semana.
En cuanto al viento, soplará suave toda la semana del oeste siendo algo más fuerte en las horas centrales del día. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura sigue recomendando que se extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios, debido a que el riesgo de incendio es «muy alto» y «extremo» en nuestra región.
Desde la Consejería se agradece la labor de todos los efectivos participantes (bomberos forestales, agentes del medio natural, personal del Infoex y resto de efectivos) en los trabajos de extinción.