La incidencia de la viruela del mono ha aumentado en los últimos meses, aunque Sanidad hace un llamamiento a la calma.

El aumento de la incidencia de la viruela del mono, también llamada mpox, ha puesto en alarma a las autoridades sanitarias. La declaración de emergencia global por parte de la OMS ha confirmado la tendencia en los últimos tiempos, y es que los casos aumentan, especialmente en África.

El último caso confirmado en Europa, el de Suecia, pertenece a la nueva variante de la enfermedad, la del actual brote en África y que cuenta con mayor índice de contagio y mortalidad. No obstante, el Ministerio de Sanidad ha recordado que los casos detectados en España no se han comportado de manera «diferente» en nuestro país con respecto a los detectados ya desde 2022.

El próximo lunes, España participará en una reunión convocada por la UE para evaluar la situación, mientras que el martes las comunidades se reúnen en la Ponencia de Alertas para valorar las posibles medidas a implementar.

Preguntas y respuestas sobre la vacuna contra la viruela del mono

¿A quiénes se recomienda la vacuna?

Así, Sanidad recuerda que la vacunación y la vigilancia de casos son la clave para seguir una buena estrategia con éxito en España. En la guía de vacunación, el Ministerio recuerda los grupos de riesgo para los que se recomienda la dosis:

  • Personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente pero no exclusivamente gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres.
  • Personas con riesgo ocupacional, como personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH que atienden a personas con prácticas de alto riesgo.
  • Personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con el virus.
  • Personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, siempre que no se pueda garantizar el uso adecuado de elementos de protección individual. Contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad.

¿Cuántas dosis son necesarias?

Según Sanidad, la pauta de vacunación recomendada es de dos dosis con un intervalo de al menos 28 días. Si ya se encuentra afectado por el virus, lo aconsejable es una sola dosis. En este último supuesto, se administrará dicha dosis en los primeros cuatro días tras el primer contacto estrecho.

En cambio, si una persona ya tiene síntomas compatibles con esta infección, no se recomienda la administración de la vacuna, puesto que «no es útil para el tratamiento de la enfermedad que ya ha aparecido».

ondacero.es