La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural comunica que durante esta semana de época de peligro alto el operativo del Plan INFOEX ha intervenido en 55 incidentes, que han tenido lugar en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de los cuales 39 han sido incendios forestales.

De estos 39 incendios forestales, que han afectado a una superficie total aproximada de 987 hectáreas, 20 se han producido en la provincia de Badajoz afectando a una superficie de 522 ha y 19 en la provincia de Cáceres con una superficie de 465 ha. Son datos aproximados, a la espera de las mediciones oficiales.

Durante esta semana cabe destacar como incendios relevantes el producido en Trujillo el día 9 de agosto en la provincia de Cáceres, afectando a una superficie estimada de 250 hectáreas y el producido en Valdecaballeros de la provincia de Badajoz, también ocurrido el 9 de agosto, afectando a una superficie estimada de 240 hectáreas.

En ambos incendios el dispositivo INFOEX recibió la colaboración de medios del MITECO y de bomberos de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, además de agentes del medio natural.

En cuanto a la predicción meteorológica para la próxima semana, se espera la entrada de una masa de aire del atlántico, que hará bajar levemente los termómetros, aunque puede producir aumento del viento y algunas tormentas puntuales.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura sigue recomendando que se extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios, debido a que el riesgo de incendio es «muy alto» y «extremo» en nuestra región.

La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural agradece su labor a todos los efectivos movilizados.