«Salga de donde esté» y «dé la cara» para defender los intereses de los extremeños ante el concierto catalán acordado para la investidura de Salvador Illa
Así, lo ha exigido el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, al secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.
En declaraciones a los medios de comunicación en Calera de León (Badajoz), ha rechazado que con Illa se abra «un nuevo tiempo para Cataluña, un nuevo tiempo para la convivencia», porque a su entender lo que hace es recuperar «algo que ya se había prácticamente superado y que se había derrotado, que es el ‘procés’ en Cataluña».
En este sentido, le ha recriminado al líder de los socialistas catalanes que diga que el acuerdo «no perjudicará a otras comunidades autónomas», lo cual es «incompatible» con que Cataluña tenga una hacienda pública propia y un régimen de financiación «singular».
Es decir, «impuestos del 100% para Cataluña y negociaciones bilaterales de tal forma que se trate a Cataluña como si fuera un estado, un estado de facto», ha señalado Bautista, quien considera que lo que se abre es «el tiempo de la insolidaridad, de la desigualdad», que es lo que hay que «combatir con firmeza desde todas las comunidades autónomas».
Por ello, ha dicho que el PSOE extremeño «haría bien en no dar la espalda a esta nueva realidad de insolidaridad y de desigualdad y de afrontar la realidad como viene».
Por todo ello, ha criticado que Gallardo esté «escondido» desde hace unos días como lo está desde este jueves Carles Puigdemont, para «no dar la cara», para «no defender los intereses de todos los extremeños con independencia de lo que piensen».
Días sin comparecer salvo un mensaje en redes sociales este jueves en el Gallardo felicitaba a Illa como compañero de partido en el que señalaba, según Bautista, que «esperaba que ese acuerdo no perjudicara los intereses del resto de comunidades autónomas».
Sin embargo, es «evidente que afecta a esos intereses», porque el acuerdo, que «ha sido público», es «muy claro» y, por tanto, «no hay nada que hablar en los órganos internos del partido».
«El PSOE Extremadura no tiene que esperar ni a leerse el acuerdo porque es público y notorio y está resumido por todos los medios de comunicación, no tiene que esperar a ningún órgano interno del partido y lo que tiene que hacer es dar la cara», ha insistido Bautista.
Por todo lo anterior, ha hecho un nuevo llamamiento a que Gallardo «salga de donde esté, dé la cara, defienda a los extremeños», porque se ha «acabado el tiempo de los partidos, de las siglas y comienza el tiempo de los territorios, de las comunidades autónomas que tienen que defender a sus ciudadanos».
Es ahí, ha concluido, donde espera encontrar a un PSOE que «pretende ser alternativa de gobierno y que ni siquiera lo es, porque no puede ser alternativa de gobierno quien ni siquiera tiene posición, quien está escondido al estilo Puigdemont desde hace varios días».
EP