La Comunidad Autónoma de Extremadura ha registrado desde el pasado 1 de junio 110 incendios, 66 en la provincia de Badajoz y 44 en la de Cáceres, que han dañado una superficie total de 6.622 hectáreas, de las que 1.882 eran arbolada, 2.006 matorral y monte bajo y 2.734 dehesa y pastos.
La mayoría de los incendios no han alcanzado las 30 hectáreas aunque cinco de ellos han superado las 500 hectáreas, según los datos facilitados este viernes por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista.
Junto al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, han visitado la base del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) en la localidad pacense de Calera de León, donde ha destacado el trabajo que realizan los profesionales en las labores de extinción de los fuegos que se producen en la región.
Bautista ha agradecido al equipo de profesionales del INFOEX, formado por casi 1.000 bomberos forestales y 250 agentes del medio natural, la «actuación, rapidez y cubertura» que realizan en la lucha contra los incendios.
Por su parte, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural ha reconocido que «está siendo un verano complicado» por la cantidad de pasto y las altas temperaturas y ha instado a la ciudadanía «a extremar las precauciones y a proteger nuestro inmenso patrimonio forestal».
Los consejeros han estado acompañados por el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón; y la alcaldesa de la Calera de León, Joaquina Rebollo; localidad que han visitado previamente.
LA BASE INFOEX EN CALERA DE LEÓN
La base del Plan Infoex en Calera de León, llamada ‘Francisco Ballesteros Macarro’ en honor de un bombero forestal fallecido en 2020, se encuentra en la carretera de Segura de León.
En la misma trabajan 25 personas y es una de las nueve bases aéreas con las que cuenta el Plan Infoex en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Las dependencias de las que dispone el edificio son cocheras, zona de estancia de retenes, vivienda de pilotos y mecánico, y helipuerto, así como un retén de tierra y otro aerotransportado.
En esta base desempeñan su trabajo los jefes de retén, bomberos forestales, piloto y mecánico; y en cuanto a vehículos, disponen de un camión autobomba pesado y dos autobombas ligeras.
El helicóptero de transporte y extinción es un Ecureill B3 con capacidad para 1.200 litros de agua y 5 combatientes más el piloto.
Los medios de la base de Calera de León tienen despacho automático en las franjas de alto riesgo de la Mancomunidad de Tentudía y son movilizados por el coordinador de zona y la central de Badajoz para el resto de incendios.