¿Quieres encontrar el nombre perfecto para tu hijo? Desde Onda Cero te ofrecemos una lista con algunos de los más atrevidos y peculiares, basado en los datos del INE.
Elegir nombre no es fácil, ya que esta elección marca la seña de identidad de cada persona desde su llegada al mundo. Por lo que, la responsabilidad de nombrar a un recién nacido es una tarea que a veces puede llegar a ser frustrante, incluso hay progenitores que terminan de decidir el nombre de su bebé una vez que ya ha nacido.
Hay quienes a la hora de pensar en cómo llamar a su retoño, apuestan por nombres previamente existentes en el núcleo familiar, mientras que otros prefieren poner apelativos que se puedan abreviar. Cada progenitor utiliza su propio criterio, aunque hay que destacar, que entre los futuros padres y madres, también se encuentran los más arriesgados, que se atreven a innovar alejándose de los nombres más clásicos y tradicionales.
A continuación, repasamos algunos nombres, tanto de niña como de niño, que son originales por diferentes motivos.
La influencia de la moda en los nombres
Sin duda, las modas sociales juegan un papel muy importante con nuevos nombres atrevidos y diferentes. Por ejemplo, hace unos años hubo un boom importante entre los famosos de ponerle el nombre de ciudades a sus pequeños: Milán, Chicago o Roma son algunos de los nombres de algunos de los hijos de famosos. También las series televisivas suelen marcar tendencia, así ha sucedido con Juego de Tronos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente en España hay casi 2.700 mujeres que se llaman Arya o su variante Aria; además, la edad media de ellas no supera los cuatro años. Este nombre junto a otros como Daenerys se popularizó con el éxito que supuso esta serie.
Otro producto audiovisual que ha marcado una generación es la saga de películas de Star Wars. En España podemos encontrar el nombre de Luke en 311 hombres, con una media de 15,5 años, y Leia en 1.343 mujeres, con una media de edad de 7,2 años.
De la misma manera, la llegada de la serie Sensación de Vivir, provocó que antes de su emisión en la década de los años 90’, en España el número de niños que se llamaban Brandon no superaba la decena, durante y después de su emisión, este nombre se eligió para llamar a más de 200 niños. Actualmente, en España hay 844 hombres con este nombre.
Otro fenómeno interesante es cómo los nombres de famosos se pueden convertir en una tendencia entre los nuevos nombres de los recién nacidos. Esto ha sucedido con cantantes famosas como Shakira o Rihanna. Actualmente hay 640 y 237 mujeres en España con este nombre, respectivamente.
Los nombres menos frecuentes
Hay algunos nombres que nunca pasan de moda, como es el caso de José y Antonio o María y Carmen, pero hay otros nombres bastante desconocidos y poco comunes, que, aun así, se cuelan en los datos del INE.
Dentro de la base de datos que elabora el Instituto Nacional de Estadística sobre los nombres y apellidos más frecuentes, aparecen algunos nombres masculinos con apenas frecuencia muy llamativos, como es el caso de Ziro, Yuta, Sulpicio o Ezan.
Todos ellos cuentan con la menor frecuencia que recoge esta base de datos: 20 personas con este nombre a nivel nacional. Dentro de este grupo tan reducido también se aprecian muchos nombres compuestos que al combinarlos son bastante únicos, como sucede con Ramón Eusebio o Brandon Alejandro.
En el caso de los nombres femeninos, también gran parte de este grupo de menos frecuentes está formado por nombres compuestos, como sucede con Amy Valentina o Gloria Camila; aunque también aparecen nombres simples poco comunes, como Vanuza o Yumo.
La herramienta de búsqueda de nombres
Una funcionalidad muy curiosa que nos ofrece el INE, es un buscador en el que al introducir un nombre puedes conocer cuántas personas en España tienen dicho y cuál es la edad media de estas, el INE tiene una herramienta que lo facilita también por provincia. Si indagas un poco, puedes descubrir cómo los nombres menos tradicionales suelen corresponder a personas con una edad media más joven y como los más tradicionales tienen una edad media mayor.
INE