La directora general de Empresa, Celina Pérez Casado, ha visitado la aceleradora «Factoría de la Animación y el Videojuego», liderada por la productora audiovisual Glow y estudio de animación The Glow Animation Studio, que saltó al panorama internacional con el largometraje de animación «Buñuel en el Laberinto de las Tortugas», y que en 2020 obtuvo el Goya a la Mejor Película de Animación.
Durante su visita, la titular de empresa ha podido conocer los proyectos que la productora ha desarrollado a raíz del éxito en los Goya, llevándolos a participar en películas como «Unicorn Wars» y «El Sueño de la Sultana», cortometrajes como «The Monkey», así como la serie «Pobre Diablo», entre otras. Además de las producciones nacionales, han trabajado en proyectos internacionales como la mexicana «Koatí», la irlandesa «Little Caribou» o la película alemana «Raven 3».
Celina Pérez ha conocido el trabajo que realiza la productora desde la Factoría de la Animación y el Videojuego, una de las aceleradoras culturales financiadas por la Junta de Extremadura, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almendralejo, y que impulsará al menos dos proyectos al año, desde 2024 hasta 2026, tratando que pasen todos a producción para llegar al mercado internacional.
Los dos primeros proyectos acelerados de la Factoría ya están en desarrollo. El primero es «All Good», una serie de animación 3D creada y dirigida por Diego Porral y Joaquín Garralda, muy conocidos por proyectos de gran éxito como «Leopoldo el del bar», «Love, Death & Robots» o «Scavengers Reign». Actualmente, la aceleradora está trabajando en fase de desarrollo y de búsqueda de financiación en mercados internacionales para esta serie.
El segundo proyecto es un videojuego que cuenta con la participación del ganador del Premio Nacional de Cómic, Borja González («Grito Nocturno» en 2023), junto con el estudio extremeño de desarrollo de videojuegos «Pixel Ratio».
La directora general de Empresa ha destacado el compromiso de The Glow y de su fundador, José María Fernández, en el impulso del ecosistema creativo y en concreto en el desarrollo de la industria de la animación y el videojuego en la región, atrayendo la mirada de esta industria hacia Extremadura, «The Glow Animation Studio es un ejemplo de cómo las empresas juegan un papel esencial en la creación de nuevas oportunidades empresariales en Extremadura», ha señalado.
Por último, ha recordado que este perfil de aceleradoras especializadas son un incentivo para atraer nuevos proyectos a la región, cuyos promotores podrán contar con el apoyo de medidas como las ayudas para atraer nómadas digitales que se instalen en Extremadura «animo a que sean más las empresas extremeñas las que decidan acelerar proyectos empresariales en el seno de sus corporaciones».
La Factoría de la Animación y el Videojuego cuenta con la financiación de la Junta de Extremadura, fondos de Unión Europea y Ministerio de Cultura a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la participación del Ayuntamiento de Almendralejo que, junto con Glow, están creando la semilla de una industria del entretenimiento en Extremadura.