La portavoz de Unidas ha insistido en que «hacer un concierto catalán es todo lo contrario a avanzar en un proyecto progresista».

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado  que hacer un concierto catalán supondría la consolidación de una «estructura injusta e insolidaria» con territorios «de primera y segunda».

Concretamente, lo ha hecho en respuesta a una publicación del portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, en la red social ‘X’ (antiguo Twitter), donde de Miguel ha asegurado que quien defienda dicho concierto fiscal estará «apoyando un país desigual e injusto».

Así, frente a la opinión de Errejón de que «se abre una oportunidad para encarrilar y consolidar la legislatura» al tiempo que se avanza en la «democratización de la estructura territorial del Estado en un sentido plurinacional», la portavoz de Unidas ha insistido en que «hacer un concierto catalán es todo lo contrario a avanzar en un proyecto progresista».

Cabe recordar que este pasado viernes, las bases de ERC han avalado con un 53,5 por ciento de los votos el preacuerdo alcanzado con el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Dicho documento prevé que Cataluña salga del régimen común y que sea la Agencia Tributaria Catalana quien gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un Departamento de Política Lingüística en el Govern.

EP