Las comarcas pacenses de Vegas del Guadiana, Barros y Serena y La Siberia, así como el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez, Tajo y Alagón y la Meseta cacereña permanecerán este sábado con aviso amarillo por temperaturas máximas que podrán alcanzar los 38 grados.
Las comarcas pacenses de Vegas del Guadiana, Barros y Serena y La Siberia, así como el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez, Tajo y Alagón y la Meseta cacereña permanecerán este sábado con aviso amarillo por temperaturas máximas que podrán alcanzar los 38 grados.
El aviso se mantendrá activo entre las 13,00 y las 21,00 horas de este sábado, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ante estos casos, el Centro 112 de Extremadura aconseja restringir actividades de ocio al aire libre, evitar la exposición al sol, no consumir bebidas alcohólicas, tomar mucho líquido y prestar atención especial a las personas mayores y niños vigilando su grado de hidratación.
18 PROVINCIAS EN ALERTA
A nivel nacional, las altas temperaturas, de hasta 40 grados en algunas zonas de la mitad sur peninsular, y los fenómenos costeros pondrán este primer sábado de agosto en aviso a 18 provincias.
Concretamente, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Ávila, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Lérida, Badajoz, Cáceres, Madrid y Valencia estarán en alerta por calor, mientras que Gerona, Mallorca y Menorca lo están por fenómenos costeros.
En las Islas Canarias, solo Gran Canaria tiene alerta naranja por calor, además de por fenómenos costeros. Además, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife activarán los avisos tanto por altas temperaturas como por oleaje.
La jornada estará marcada por las temperaturas elevadas en la mitad sur, depresiones del nordeste y sur de las islas Canarias y por los intervalos de viento fuerte en estas mismas islas.
Aunque en la mayor parte del país la Aemet prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, no se descartan chubascos durante la madrugada en el este de Cataluña, al igual que en el norte de Galicia y en el área cantábrica, donde se esperan intervalos de nubes bajas, sin descartar precipitaciones débiles en el extremo oriental del Cantábrico durante la primera mitad del día.
Durante la tarde de este sábado, se desarrollará nubosidad de evolución en Pirineos, Ibérica oriental, sistema Central, meseta Sur, sierras del sudeste e interior de Mallorca, sin descartar chubascos aislados en estas zonas. En las islas Canarias predominarán los cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes bajas en los nortes de las islas de mayor relieve.
Además, hay posibilidades de calima en los dos archipiélagos y de bancos de niebla matinales en interiores de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y litoral atlántico de Cádiz, que tenderán a establecerse nieblas costeras en Alborán durante la tarde.
Las temperaturas máximas aumentarán en las vertientes atlántica y cantábrica, Ebro y Canarias, mientras que en el área mediterránea descenderán. Seguirán superándose los 35 grados en interiores de la mitad sur y depresiones del nordeste peninsular, sin descartar el sur de las Canarias, incluso los 40 en zonas del Guadalquivir. Por otro lado, las mínimas descenderán en general, aunque no bajarán de 25 grados en los litorales del área mediterránea oriental.
EL viento soplará alisio con intervalos de fuerte en Canarias y de componente norte en Galicia, meseta Norte, nordeste peninsular y Baleares, en general flojos o moderados, salvo en Ampurdán y Menorca donde habrá intervalos de fuerte. En el resto de la vertiente atlántica serán de componente oeste o variables flojos y en el Estrecho y Alborán rolarán de poniente a un levante flojo.
Agencias