El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha participado en la inauguración este viernes en Badajoz de la avenida Ana María Torres Carvajal, en homenaje a la primera mujer agente de la Policía Local de Extremadura. Lo ha hecho junto al alcalde de la capital, Ignacio Gragera, familiares de Ana María Torres Carvajal, diversas autoridades y representantes de la sociedad civil.
El consejero ha destacado la figura de Ana María Torres Carvajal, quien en 1980, con tan solo 21 años, rompió barreras y estereotipos al ingresar en un cuerpo compuesto exclusivamente por hombres y «marcó un camino que otras muchas mujeres pudieron recorrer después», ha admitido.
Bautista ha definido como proeza «el haber superado las oposiciones en 1980 sin distinción de género», un referente inspirador que «el gobierno de María Guardiola se encargará de que perdure en las nuevas generaciones de policías», ha asegurado.
El consejero ha subrayado que, aunque se ha avanzado mucho desde entonces, «aún hoy nos queda mucho trabajo para aumentar la presencia de la mujer en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».
Actualmente, de los aproximadamente 1.500 policías locales en la región, solo 120 son mujeres. En este sentido, ha reconocido que «el Gobierno de María Guardiola trabaja para avanzar y facilitar el acceso a las mujeres que quieren formar parte de la Policía Local de nuestros municipios».