En su mayoría se trataría de residuos de envases de madera (7.000 kilos), otra madera (5.000) y plásticos (5.000).
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha dado el visto bueno ambiental al proyecto de valorización de residuos no peligrosos, promovido por Ecoplaex Recycling, en Villanueva de la Serena (Badajoz), una instalación que prevé gestionar hasta 36.000 kilos de distintos productos al año.
En su mayoría se trataría de residuos de envases de madera (7.000 kilos), otra madera (5.000) y plásticos (5.000).
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad por la que se formula el informe de impacto ambiental simplificado en el que se determina que no es previsible que esta planta vaya a producir impactos adversos significativos sobre el medio ambiente.
Por tanto, no se considera necesario su sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria.
El proyecto consiste en la instalación en el polígono industrial Montepozuelo 2 de Villanueva de una planta de almacenamiento de residuos no peligrosos para su entrega posterior a otro gestor autorizado, así como fabricación, a partir de residuos de plástico, de elementos básicos, como postes, ladrillos, planchas, maceteros y botones, entre otros, para su uso principalmente en mobiliario urbano.
La fabricación de estos elementos se realizará mediante extrusión, inyección o prensado en función del producto acabado que se desee obtener.
Los residuos de papel y cartón serán seleccionados para retirar impropios y posteriormente ser introducido en una prensa, y obtener así el material embalado con cuerda, listo para su expedición.
En concreto la planta albergará 1.500 kilos de capacidad máxima de almacenamiento y en una superficie total de 16 metros cuadrados para ello.
La nave tendrá una superficie construida de 300 metros cuadrados y el patio trasero de 182 metros cuadrados. Además, dispone de un patio delantero de 60 metros cuadrados.
La promotora presentó el pasado mes de diciembre la solicitud de evaluación de impacto ambiental simplificada junto al documento ambiental del proyecto a la Dirección General de Sostenibilidad, mientras que hasta diez organismos y entidades interesadas fueron consultadas durante la tramitación, recibiendo respuesta de tres de ellas.
De esta forma, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena dio el visto bueno urbanístico al proyecto y Patrimonio hizo lo propio arqueológicamente, mientras que el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas informó de que el proyecto no se encuentra dentro de los límites de ningún espacio incluido en Red Natura 2000, ni se prevé que pueda afectar de forma apreciable ambientalmente.