Se trata de un precio acordado ante la inminente campaña con los viticultores de Requena tras las últimas reuniones mantenidas, ya que “prevén una caída de la producción de entre el 15 % y el 20 % respecto a un año normal.

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha marcado un precio de referencia mínimo para el kilo de uva de cava de 0,70 euros motivado por “la caída de la producción que se registrará en el conjunto de la Denominación de Origen (DO)” a causa de la “persistente sequía” en algunas subzonas como Cataluña o Requena (Valencia).

Se trata de un precio acordado ante la inminente campaña con los viticultores de Requena tras las últimas reuniones mantenidas, ya que “prevén una caída de la producción de entre el 15 % y el 20 % respecto a un año normal, por lo que no se podrá satisfacer la demanda del mercado”.

Por este motivo, según han informado en una nota de prensa, se superará en esta campaña el precio de referencia del kilo de uva de cava en Requena en el año 2023, que fue de 0,70 euros el kilogramo.

La CLYGAL ha hecho un llamamiento a los productores de uva de cava para que negocien con las bodegas y compradores unos contratos en los que el precio de referencia sea este “para las variedades más baratas, sin poner límite al alza, ante un mercado que quedará en parte desabastecido por la falta de uva”.

La organización agraria extremeña ha mantenido reuniones con los requenenses para conocer “de primera mano la subzona de producción de cava” y coinciden que “este es un precio de referencia razonable, después de analizar el balance de la campaña anterior y sacar sus conclusiones”.

Han señalado que el mercado “necesita una producción de 300 millones de kilos de uva para atender la demanda de cava y en los últimos años los registros han caído notablemente, con lo que se ha ido acumulando un déficit que prácticamente ha acabado con las reservas y stocks de las bodegas”.

Ante la situación de sequía el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO). Cava ha tomado medidas excepcionales para tratar de incrementar la producción y atender en buena parte las exigencias del mercado, “sin embargo, con estas medidas tampoco se alcanzará el volumen necesario para cubrir la demanda”, han asegurado.