Los colegios públicos extremeños mejorarán su eficiencia energética gracias a un paquete de ayudas por importe total de 30 millones de euros aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes.
Paralelamente, también se ha dado luz verdea la contratación de placas de autoconsumo eléctrico en 58 centros públicos de educación secundaria de la región.
La presidenta de la Junta, María Guardiola, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha recalcado que la educación es una «prioridad» para su gobierno, que garantizará que los centros educativos se encuentren en las «mejores condiciones».
AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
En concreto, el Ejecutivo autonómico ha aprobado el decreto que establece las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades locales para realizar obras de eficiencia energética en edificios e infraestructuras vinculados a la prestación de servicios educativos, con un presupuesto de 30 millones de euros en tres anualidades.
Las ayudas están cofinanciadas en el marco del programa Feder 2021-2027 y los proyectos que se desarrollen al amparo de la convocatoria responden a las necesidades de inversión prioritarias para fomentar la eficiencia energética, en particular para acelerar la renovación eficiente desde el punto de vista energético de los edificios e infraestructuras, así como la descarbonización y el impulso de la eficiencia energética.
Concretamente, las subvenciones se orientan a la mejora de la envolvente térmica, instalación de iluminaciones eficientes y mejora de los sistemas de calefacción y climatización en los edificios e infraestructuras vinculados a la prestación de servicios educativos, introduciendo si fuera preciso sistemas de climatización mediante refrigeración, que permitan garantizar unas condiciones mínimas de confort para los usuarios.
La ayuda económica que se conceda financiará como máximo el 80 por ciento del coste total elegible del proyecto, con el límite de 200.000 euros por solicitud. Por lo tanto, cada entidad local beneficiaria deberá aportar, al menos, el importe equivalente al 20 por ciento sobre el coste total elegible o sobre el coste final elegible del proyecto subvencionado.
PLACAS DE AUTOCONSUMO ELÉCTRICO EN INSTITUTOS
De igual modo, el gobierno regional ha autorizado la contratación del suministro de sistemas de generación fotovoltaica para autoconsumo eléctrico y luminarias led, para la adecuación del sistema de iluminación y mejora de la eficiencia energética en institutos de Educación Secundaria, con un presupuesto de licitación de 6.848.946 euros y una financiación del 85 por ciento con cargo al programa Feder 2021-2027.
La finalidad de esta medida es promover un uso racional de los recursos energéticos disponibles basado en la eficiencia energética y el uso de recursos renovables, desde la perspectiva de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y afrontar los efectos del cambio climático.
La lucha frente al cambio climático requiere de una actuación de todos los agentes, tanto públicos como privados, y para ello se actuará sobre los edificios y las infraestructuras educativas de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional con el objetivo de mejorar su eficiencia energética.
Los actuales institutos de enseñanza disponen de suministro eléctrico mediante conexión a las redes de distribución eléctrica, lo que crea una «total dependencia no necesariamente de origen renovable ni cercana al lugar de consumo».
Además, la mayor parte del periodo de funcionamiento de estos centros se produce en horario diurno, asociado al potencial de producción de energía a partir de la radiación solar.
Por otra parte, las fuentes de iluminación de estos centros educativos se encuentran «en gran medida obsoletas o en mal estado, por lo que su sustitución por aparatos de iluminación con tecnología led permitirá reducir aún más el consumo eléctrico y mejorar la eficiencia energética», ha apuntado la Junta.
EP