La Diputación participa en esta iniciativa que se desarrolla en la RUCAB en agosto, llenando así el vacío tras el recorte de la ayuda concedida por la Junta

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado esta mañana a los usuarios del programa de respiro familiar adultos que pone en marcha Plena Inclusión Extremadura desde el año 1998. Ha estado acompañado de la diputada Ana Belén Valls y del diputado Ricardo Cabezas.

El programa de Conciliación Familiar, comúnmente conocido dentro del movimiento asociativo como ‘programa de respiro’, tiene como objetivo el de facilitar que las familias de las personas con discapacidad puedan compaginar su vida laboral y familiar en verano. Es por este motivo por el que se considera que los familiares son los auténticos beneficiarios de este servicio.

En definitiva, están al cuidado de personas con discapacidad 24 horas durante los 365 días al año. Y esto supone un descanso para los familiares, tanto a nivel físico como mental.

Los beneficiarios son 113 personas adultas, a partir de los 18 años. Concretamente el programa de conciliación familiar de adultos tendrá lugar del lunes 29 de julio y hasta el 26 de agosto en la Residencia Universitaria de Fundación Caja Badajoz (RUCAB), que acoge la actividad desde el año 2016 tras convenio de colaboración. Los periodos son semanales, de lunes a lunes.

Este año, se ha contado con financiación de la Fundación CB y de la Diputación de Badajoz. En concreto, la institución provincial ha concedido una subvención a Plena Inclusión Extremadura de 60.000 euros, parte de la cual se ha destinado a este programa.

Como ha explicado el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, este año se agradece especialmente la ayuda de la Diputación para complementar uno de los programas mejor valorados por las familias. Y más, tras el recorte de la Junta de Extremadura, que este año ha concedido con cargo al programa familiar un total de 76.000 euros, por los 140.000 euros que se concedían en la anterior legislatura. Esto supone un recorte de casi la mitad de la ayuda. Con la misma se ha podido seguir haciendo el programa de respiro familiar de menores, pero no el de adultos, que no obstante gracias al esfuerzo de Diputación y Fundación CB, se ha logrado recomponer para que al menos se realice en agosto.

Actividades

En cuanto a las actividades a desarrollar, el calendario tiene un gran número de actividades, que hace que las personas que participan lo vivan como unas auténticas vacaciones. La mayoría de actividades son inclusivas. Además de deporte y ocio en la sede de Fundación CB, que coinciden con el Campus Calderón, hay visitas al casco histórico de Badajoz, o salidas a zonas naturales como la piscina natural de La Codosera, entre otras.

Como ha señalado Miguel Ángel Gallardo, la Diputación de Badajoz se pone una vez más del lado de las personas con discapacidad y sus familias, con iniciativas que tienen que ver con “la felicidad” y también con la “igualdad, en el sentido de que todas las personas, independientemente de que sean personas con discapacidad o no, tengan dignidad”.

Así, ha recordado que la Diputación Provincial de Badajoz cede un año más su vivienda ‘Villa Conchita’ en Chipiona, por la que pasan casi seis meses más de 600 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Extremadura. Una iniciativa enmarcada dentro de los programas de ocio que pone en marcha Plena Inclusión Extremadura, para usuarios de las entidades del movimiento asociativo y de otras entidades vinculadas. La casa es propiedad de la Diputación de Badajoz, pero las instalaciones se ceden gracias a un convenio con Plena Inclusión Extremadura. Este convenio, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos de la corporación provincial, se firmó en 2008 y desde entonces la federación gestiona estas instalaciones.

Programas, en definitiva, que tienen como objetivos “la diversión, la formación y la felicidad para las personas con discapacidad, pero también el descanso y el respiro que se le otorga a sus familiares”.