Se trata de un certamen organizado por la Peña Flamenca Cultural ‘Ciudad de Llerena’ y patrocinado por el Ayuntamiento de Llerena y la Diputación pacense.
Alfonso León, La Niña de la Huerta, Javier Barquero, Daniel Castro y José Pérez ‘Crucita’ serán los artistas que se disputarán en Llerena, el próximo 2 de agosto la final del Concurso de Cante Flamenco ‘A la sombra del mudéjar’ en su duodécima edición. La cita será en el Centro Cultural ‘La Merced’, a las 22:00 horas, acompañados por la guitarra de Francis Pinto.
En concreto, se trata de un concurso organizado por la Peña Flamenca Cultural ‘Ciudad de Llerena’ y patrocinado por el Ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz, que cada año aumenta en calidad y nivel de los participantes, y procedencia de los mismos.
Así pues, para la presidenta de la entidad cultural, Carmen Palop, «este concurso es una labor, por y para el flamenco, ya que uno de los objetivos es acercar este arte, desde la calidad, al gran público».
De este modo, durante los días 19 y 20 de julio, en la Peña Flamenca, más de veinticinco artistas disputaron el pase a esta final de una entidad que cuenta con más de cuarenta y dos años de historia.
Además, el piano de Gonzalo Almaraz amenizará la gala que un año más estará presentada por la periodista especializada en flamenco, María Isabel R. Palop, PalopFlamenco.
LA PEÑA FLAMENCA ‘CIUDAD DE LLERENA’ EN LA HISTORIA
Hasta el momento, cantaores como Naranjito de Triana, Manuel Mairena, El Cabrero, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Miguel Poveda, Arcángel, José Mercé, José Menese, Carmen Linares, La Macanita…; al baile: Milagros Mengíbar, Inmaculada Aguilar, Yolanda Heredia, Javier Cruz, La Tona, La Debla, El Queco, Mª del Mar Berlanga…; han hecho sonar la guitarra entre los muros de la Peña artistas de la talla de Pedro Bacán, Vicente Amigo, José Luís Postigo, Antonio Carrión, Manuel Silveria, Paquito Serrano, o Francis Pinto.
A ellos se han unido conferenciantes reconocidos como autoridades en el mundo flamenco como Félix Grande, Joaquín Rojas Gallardo, Francisco Zambrano Vázquez, Eulalia Pablo, Pedro López…
En definitiva, según informa la organización del evento en una nota de prensa, esto es una pincelada de lo que ha sido y sigue representando la Peña Flamenca de Llerena, una de las más antiguas de Extremadura, y que, con cuarenta y un años de antigüedad, «sigue estando activa y siendo un referente en nuestra Comunidad».
Y es que desde su fundación en 1983 con su presidente, Marcelo Rodríguez Boceta, hasta la actualidad con la nueva junta directiva «seguimos dando difusión y apoyando al Flamenco, ya sea a través de recitales, charlas, exposiciones, como por nuestro Concurso de Cante ‘A la Sombra del Mudéjar’ que este año cumple su XII aniversario», concluye.