Extremadura es la única comunidad autónoma del régimen común que mejora su previsión déficit al pasar de una previsión inicial del 0,0% al 0,2% de superávit, según se refleja en el Informe sobre Ejecución Presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2024 realizado por la AIRef.
En el citado informe se destaca que, mientras que en el conjunto de las comunidades autónomas se empeora la previsión media del -0,1% al -0,3%, en el caso de Extremadura es la única comunidad de régimen común que mejora esa previsión junto a Navarra.
Asimismo, la AIRef prevé en este informe que sean seis las comunidades que se sitúen en condición de superávit al cierre de 2024 y entre ella se encuentra Extremadura junto con el Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.
Por otra parte, y en lo que respecta a la regla de gasto para 2024 fijada en un 2,6%, la AIRef advierte del incumplimiento de la misma por parte de todas las comunidades autónomas así como de la Administración Central.
La previsión de Extremadura mejora con respecto al informe del mes de abril y la AIRef reduce la previsión de la región pasando del 9% al 7,8%, manteniéndose en línea con el dato obtenido en 2023, por lo que la evolución a efectos de gasto no empeora.