El Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador Laboral (CEPDIL) de la Universidad de Extremadura (UEx) ha expresado su descontento ante el “incumplimiento” de la legislación vigente respecto a los plazos de negociación del Convenio Colectivo.

La denuncia de este incumplimiento se formalizó en octubre de 2023, y el comité ha anunciado movilizaciones para septiembre si no se inician las negociaciones “de inmediato”.

En octubre de 2023, los sindicatos CSIF y UGT, que representan a la mayoría de la parte social, formalizaron la denuncia del II Convenio Colectivo, conforme a lo estipulado en el artículo 6 de dicho Convenio. Este artículo establece que las negociaciones deben comenzar como máximo un mes después de la denuncia. Sin embargo, la primera reunión no se celebró hasta dos meses más tarde, el 27 de noviembre, según ha informado el CEPDIL en una nota de prensa.

Durante esa reunión, el Vicerrectorado de Profesorado solicitó a los sindicatos la presentación de un borrador del III Convenio Colectivo, lo que retrasó la continuación de las negociaciones hasta el 22 de marzo, fecha en la que se registró dicho borrador.

“Desde entonces, no se ha convocado a los sindicatos para continuar con la negociación del III Convenio, que debería haberse iniciado formalmente a principios de noviembre. Esta dilación intencionada, especialmente tras la entrada en vigor de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU) en abril de 2023, está generando un desajuste normativo en la UEx que, junto con las reivindicaciones pendientes, está perjudicando seriamente al colectivo”, ha insistido el comité de empresa.

El CEPDIL ha añadido que esta denuncia se enmarca en un “contexto de desconfianza” hacia el equipo rectoral, que ha mostrado una actitud de “recelo hacia la acción sindical de los legítimos representantes de los trabajadores”. Este “recelo” ha llevado al “incumplimiento reiterado” de normativas relativas a la representación sindical y ha resultado en “varios conflictos colectivos”, incluso en casos “con sentencias condenatorias, como el último conflicto iniciado por el sindicato USO, incumplidas por parte de la UEx”.

“La actitud del equipo rectoral hacia la legítima representación de los trabajadores ha generado una situación de desconfianza que está en la base de esta denuncia del comité de empresa”, ha concluido el CEPDIL.