Según el ranking elaborado por el Observatorio de medios, donde Cantabria y Galicia son las regiones más «opacas», y Murcia y Castilla y León las más «transparentes».

Extremadura se sitúa entre las comunidades autónomas intermedias en cuanto a transparencia de la publicidad institucional, según el ranking elaborado por el Observatorio de medios, donde Cantabria y Galicia son las regiones más «opacas», y Murcia y Castilla y León las más «transparentes».

Este proyecto -del que son miembros patrocinadores, entre otros, Prisa, Vocento o El Confidencial, y miembro asociado Atresmedia-, solo define en su informe, divulgado este miércoles, como «transparentes» a tres de las 17 comunidades: Murcia y Castilla y León con un 90 % de cumplimiento de sus indicadores y Aragón con un 80 %.

En cambio, califica a siete como «opacas»: Cantabria y Galicia con un 0 % de cumplimiento, Asturias y Castilla-La Mancha con un 5 %, Baleares y Canarias con un 10 % y Andalucía con un 20 %.

Entre unas y otras sitúa como «translúcidas» a País Vasco con un 65 % de cumplimiento, Extremadura con un 55 %, La Rioja con un 50 %, Madrid con un 45 %, la Comunidad Valenciana y Navarra con un 40 % y Cataluña con un 35 %.

En el indicador que llama «Medio», el que considera más importante y que por tanto más puntúa, que se corresponde con la inversión publicitaria desglosando el canal, los medios específicos seleccionados y el importe que han recibido, afirma que lo cumplen plenamente Aragón, Murcia y Castilla y León.

En cambio, La Rioja, Andalucía, Baleares, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia no publican información al respecto.

En el denominado «Campaña», referido a la publicación de las cantidades asignadas a cada campaña de comunicación en 2023, señala que Aragón, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Murcia y Castilla y León lo cumplen plenamente mientras Baleares, Canarias, Asturias, Cantabria y Galicia no publican información alguna.

En el indicador que obtiene mayor grado de cumplimiento, «Departamento», que reconoce la publicación de la consejería o departamento que ha autorizado la inversión, Aragón, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Murcia, Castilla y León y Baleares cumplen y Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia no.