La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha comparecido este jueves a petición propia en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha informado sobre lo sucedido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en el Ministerio de Hacienda el pasado 15 de julio.

Manzano ha lamentado que la vicepresidenta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no quisiera hablar de financiación autonómica a pesar de que existía un punto en el orden del día en el que se indica de forma textual «postura del Gobierno sobre la modificación del sistema de financiación autonómica».

«Pero el Gobierno no quería hablar de financiación y lo dejó muy claro. Lo dejó claro pidiendo discreción, reuniones bilaterales, y poniendo como excusa que no nos íbamos a poner de acuerdo entre las comunidades autónomas», ha señalado la consejera.

En este sentido Manzano ha indicado que esta postura es de «irresponsabilidad total y de incumplimiento de su deber como Estado» porque, ha incidido, «es el Estado el que está obligado a presentar un modelo de financiación autonómica», al tiempo que ha preguntado si es que con este tema va a pasar lo mismo que con los Presupuestos Generales para 2024, «que no se han presentado».

«La consejera de Cataluña sí explicó su modelo de financiación autonómica, pero este Gobierno no fue al Consejo de Política Fiscal y Financiera a escuchar a una comunidad autónoma, sino a escuchar la propuesta del Gobierno de España, que no existió», ha criticado.

Por todo ello, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha pedido a la ministra Montero «responsabilidad, lealtad y respeto institucional» porque, ha explicado, «lo que está en juego es la igualdad de todos los españoles, y de todos los extremeños, en el acceso a los servicios esenciales y el crecimiento cohesionado de todos los territorios, como defiende la Constitución».

Elena Manzano ha insistido en que se tenía que haber hablado de una «financiación autonómica justa donde no haya negociaciones bilaterales y oscuras», por lo que la consejera, en el punto de ruegos y preguntas, propuso la creación de grupos de trabajo para la financiación autonómica, para hablar del Fondo de Compensación Interterritorial, el único fondo de este tipo recogido en la Constitución, dotado desde 2024 con poco más de 400 millones de euros y para hablar de inversión territorializada.

OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

Por otra parte, la consejera se ha referido a los demás puntos que se abordaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como la elección por unanimidad del próximo presidente de la Junta Arbitral de resolución de conflictos en materia de tributos cedidos a las comunidades autónomas que será Enrique Ortiz, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid.

Otro de los asuntos a abordar fue la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas 2025-2027, con un objetivo de déficit de un -2,5 % en 2025, -2,1 % en 2026 y -1,8% en 2027 para el conjunto de las administraciones públicas, y de un -0,1% para las comunidades autónomas.

«¿Es esto un reparto equilibrado?», se ha preguntado en tono crítico Elena Manzano, quien también ha lamentado que no se dieran datos sobre las entregas a cuenta, ni las cifras de la liquidación ni de los recursos, algo necesario para elaborar los presupuestos de cada comunidad autónoma.