El Ejecutivo extremeño trabaja en poner en valor los bosques y recursos naturales de la comunidad autónoma, la formación especializada, la innovación y la digitalización, como factores indispensables hoy en día para repoblar las áreas rurales de Extremadura y potenciar el desarrollo económico y social de las mismas.

Así lo ha puesto de relieve la directora general de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, durante su intervención en la clausura del encuentro online ‘Ecosistema: La I+D+i y el desarrollo de las zonas rurales’, organizado por la Asociación de Universidades de Extremadura (Aupex) y que se enmarca entre las actuaciones del Plan de Formación y Sensibilización para el Aprovechamiento de Recursos Agroforestales (Fomenta-Ex), en el que colabora la Junta.

Muriel ha destacado la labor de Aupex en este programa formativo que la Administración regional apoya «con ilusión y buenas perspectivas» de futuro, con el propósito de aportar nuevas oportunidades de empleo y ofrecer más opciones de cualificación, así como de profesionalización en áreas rurales, y especialmente al colectivo de jóvenes.

Así, ha destacado las acciones que incluye encaminadas a explorar «nuevos nichos de emprendimiento» y «desarrollo económico» en los pueblos y comarcas de la región, subrayando la creación de un ecosistema o red de entidades colaboradoras, a través de la participación e interacción entre agentes locales, instituciones y profesionales interesados en potenciar la cadena de valor de los productos forestales no maderables.

Del mismo modo, ha valorado la exposición de proyectos de grupos operativos que trabajan para «mejorar» la situación de las dehesas, en la obtención de coagulante vegetal del cardo, así como en la extracción de aceite de jara y su empleo en la cosmética, entre otros productos de bioeconomía, disponibles en la región.

PLAN FOMENTA-EX, TALENTO E INVESTIGACIÓN

Fomenta-Ex está dirigido a empresas locales, ayuntamientos, Grupos de Acción Local, a centros de investigación, «buscando alianzas» y una colaboración que garantice «una red potente» en torno al aprovechamiento de los «muchos» recursos con los que cuenta Extremadura a nivel de producción agroforestal.

«El objeto de esta acción es crear nuevas oportunidades de empleo desde la sostenibilidad ambiental, social y la economía circular», ha aseverado la directora, tras explicar que este plan se diseñó junto a la Aupex, aprovechando su gran despliegue en la región, su vínculo con lo local y la gran profesionalidad de la entidad.

Al respecto, ha expuesto que la Junta continuará adecuando la formación a la realidad presente, que se están reforzando actuaciones en los Centros de Formación del Medio Rural y potenciando los ciclos de formación profesional dual.

«Con la mirada puesta en el futuro y la sostenibilidad de nuestro mundo rural, trabajamos en medidas para retener el talento, estamos inmersos en un plan de transformación digital y seguimos potenciando los centros de investigación», ha añadido.

Según ha recordado, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana ayudas de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional destinas al desarrollo y mejora de las capacidades y ejecución de actividades científicas y tecnológicas de grupos de investigación en Extremadura, dotadas con más de 14,5 millones de euros.

Potenciando la investigación, el desarrollo y la innovación «lograremos incentivar el emprendimiento asociado al aprovechamiento de los recursos naturales y con ello revitalizar las zonas rurales, al tiempo que se cuidan los bosques», ha concluido.