A la presentación asistieron el arzobispo de Mérida-Badajoz, el presidente de la Diputación de Badajoz y el Delegado del Gobierno en Extremadura.

El Museo de la Catedral de Badajoz ha presentado esta mañana 17 tótems interactivos, una experiencia de realidad virtual y una aplicación para móviles y tablets. Lo hace gracias al proyecto “Provincia de Badajoz Destino turístico inteligente” desarrollado por la Diputación de Badajoz, cuyo objetivo es generar espacios atractivos e innovadores que contribuyan a crear experiencias satisfactorias para el turista a través de las nuevas tecnologías.

El proyecto, cuya inversión en el Museo de la Catedral asciende a 118.981,73 euros, está financiado en un 60% con fondos FEDER a través de Red.es y en un 40% con fondos de la Diputación de Badajoz.

A dicha presentación han asistido el arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. José Rodríguez, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.

El acto lo ha abierto Juan Román, director del Museo de la Catedral, quien ha ido enumerando las novedades de este espacio. En 17 tótems interactivos los visitantes tendrán la oportunidad de ampliar los contenidos que ofrece la cartelería de los espacios musealizados a partir de su propio interés.

En la pantalla de cada tótem podrán encontrar, además de una explicación del sentido del espacio visitado o de las piezas más singulares que pueden contemplar, una sección de curiosidades relacionadas con la historia que acompaña a algunas obras y con un apartado especial de juegos, para que los niños puedan disfrutar de forma más lúdica de la visita.

Alguna de las pantallas profundizan en los detalles y simbología de obras especiales, como las que se dedican a la custodia procesional o a la sala de los tapices.

A través de estos medios será posible apreciar detalles de las obras que no podrían ser valorados a simple vista. Otros tótems, como los de la Cripta y la Torre, permitirán ver estos espacios en 360º sin necesidad de acceder a ellos.

Para conseguir las imágenes que se ofrecen en muchas de las pantallas se ha recurrido a los más modernos sistemas de fotografía y grabación y se ha realizado un gran esfuerzo tanto en la definición de los contenidos como en la forma de presentarlos.

El conjunto de los 17 tótems cuenta con un total de 380 pantallas o páginas distintas interconectadas entre sí e ilustradas con casi 900 imágenes. A todo ello se suman más de 80 juegos para niños, o para cualquier visitante, que están incluidos en 12 de los
tótems.

El segundo elemento que enriquece la oferta turística y cultural del Museo es una experiencia de realidad virtual centrada la Lauda de D. Lorenzo Suárez de Figueroa, obra singular del patrimonio de la Catedral y que ya se presenta musealizada en el claustro.

A través de unas gafas de realidad virtual el visitante podrá encontrarse con el personaje que encargó esta lápida de bronce en Venecia y con su mujer, Doña Isabel de Aguilar. Una experiencia que, sin duda alguna, llamará la atención.

El tercer y último componente del proyecto es una aplicación móvil –una app– que incluye los contenidos de la web del Museo, una sección de gamificación, de juegos en formato de cuestionarios o yincanas, para que el visitante realice una visita más dinámica y la audioguía de visita a todo el complejo en español, portugués e inglés.

Con el nombre “Catedral de Badajoz” la aplicación está disponible en los stores tanto de Android como en iOS.

En 2019 la Diputación decidió incluir al Museo de la Catedral en el proyecto sobre destino turístico inteligente que presentó a la Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

En el concurso fueron seleccionados 25 proyectos de 9 comunidades autónomas y uno de ellos fue el presentado por la Diputación de Badajoz.

D. José Rodríguez Carballo agradeció a la Diputación de Badajoz que incluyera a la Catedral de Badajoz en este proyecto porque “este espacio -afirmó- es patrimonio de todos: creyentes y no creyentes, del pueblo y para el pueblo”.

Además, afirmó que gracias al impulso de todas las instituciones (Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz) la Catedral “va tomando más cuerpo”.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo afirmó que esta colaboración entre Diputación e Iglesia permite que los tesoros de la Catedral lleguen a toda la sociedad, incluso a los más jóvenes gracias a la integración de las tecnologías, y así “democratizar la cultura”.

Además, recordó que el patrimonio religioso es el máximo exponente del patrimonio cultural de nuestro país y, por eso, el mantenimiento de la Catedral de Badajoz es “una obligación de todos”. El Presidente de la Diputación de Badajoz se comprometió a complementar la actuación que llevará a cabo la Junta de Extremadura para la rehabilitación de la cubierta del claustro, según se anunció ayer en el Consejo de Gobierno, con la pintura del mismo.

Tanto el Arzobispo de Mérida-Badajoz como el Presidente de la Diputación hicieron alusión a los frutos del convenio que existe entre ambas instituciones para la rehabilitación y mantenimiento de numerosos templos en pequeñas localidades de nuestra diócesis, que les ayuda a poner en valor su patrimonio.