El presidente del Gobierno anuncia las líneas generales de su plan de regeneración democrática que tratará de acordar con las principales fuerzas políticas en una ronda de contactos que iniciará «en breve».
Pedro Sánchez ha comparecido ante el Congreso de los Diputados para explicar las «líneas maestras» del plan de regeneración democrática. «Hay que garantizar el discernir lo verdadero de lo falso con las nuevas tecnologías y es complicado. La Constitución ya hablaba del derecho a la información veraz», ha dicho, a lo que ha añadido que «la libertad de los medios es uno de los pilares esenciales de cualquier democracia».
Además de decir que hay que garantizar una «prensa libre, independiente y plural», ha subrayado que ahora el periodismo «comparte viejos enemigos con las nuevas herramientas», como la Inteligencia Artificial, la «proliferación de los pseudomedios que no hacen información rigurosa, se hacen eco de mentiras y arrastran clicks».
Sánchez también ha afirmado que España «tiene una de las democracias más plenas del mundo», pero no significa que «sea inmune a nuevas amenazas»: «Algunos estudios indican que el 90% de los españoles se ve expuestos a noticias falsas de forma recurrente. Al 86% les cuesta distinguir lo verdadero de lo que no es. Cada año se producen miles de bulos».
De esos «bulos», Sánchez ha hablado del problema de la okupación, que considera que afecta mucho menos de lo que se cree, además de las vacunas en niños o del número de inmigrantes en España. «Las fake news no surgen por accidente, hay alguien que las fabrica, dedica tiempo y recursos para crearlas», ha señalado.
Así es el plan de regeneración anunciado por Sánchez
Por ello, Sánchez ha anunciado que el Gobierno iniciará en breve una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas para proponer el nombrado plan de regeneración democrática, que «facilita la tarea de la gente dotanto de más transparencia y más rendición de cuentas», según ha asegurado el presidente.
Estos son los ámbitos clave anunciados por Sánchez:
Poder ejecutivo
Sánchez comunica que habrá «nuevas medidas de transparencia y participación ciudadana», con una «estrategia nacional de Gobierno abierto», así como una nueva ley de Administración Pública abierta que «amplíe y mejora cantidad y calidad de información gubernamental».
Medios de comunicación
El presidente ha comentado que se «fortalecerá» la «transparencia y pluralidad del sistema»: «Sin medios libres no hay democracia. Hay que proteger a periodistas y sus fuentes, y garantizar la libertad y su pluralismo». «Los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación de los medios, sus accionistas y audiencias… Debemos limitar la financiación de las administraciones públicas», ha añadido Sánchez.
Transparencia
Sánchez ha añadido que con su plan pretende fijar nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados.
«Los ciudadanos deben poder conocer las fuentes de financiación de los medios, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia» ha dicho.
Entiende que hay que «limitar la financiación que las administraciones pueden dedicar a los medios para que no haya ninguno que tenga más financiadores públicos que lectores». Para ello habrá que actualizar la Ley de Publicidad Institucional, aprobada hace casi 20 años, cuando se leían más en papel que en pantalla y no existían las redes sociales.
Independencia
El presidente ha anunciado medidas para proteger la independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios para evitar las presiones del ámbito político y empresarial sobre los profesionales de la información.
Pluralismo y protección
Sánchez anuncia mecanismos de defensa del pluralismo y la competencia para evitar la concentración de medios en pocas manos. Además propone medidas para asegurar los derechos de los medios de comunicación y los consumidores frente a las grandes plataformas digitales.
100 millones de euros de ayudas para la digitalización
Adicionalmente, el jefe del ejecutivo anuncia un paquete de 100 millones de euros de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación que lo necesiten con el fin de crear bases de datos, desarrollar herramientas que mejoren su productividad y calidad informativa y reforzar su ciberseguridad.
Del mismo modo, plantea reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía y por por último, propondrá una nueva reforma de la Ley Mordaza en lo relativo a la libertad de expresión.
Endurecer sanciones a parlamentarios que no declaren sus bienes
Sánchez ha expresado la necesidad de reformar los Reglamentos del Congreso y del Senado para endurecer las sanciones a aquellos diputados y senadores que no presenten su declaración de bienes y actividades, o que lo hagan con información falsa o incompleta.
Propondremos una reforma de la Ley Electoral con el doble objetivo de establecer la obligatoriedad de celebrar debates electorales entre los candidatos en los medios de comunicación y reforma de la ley para que todas las encuestas publicadas incorporen los microdatos y la metodología de estimación de resultados.
Sánchez cree que España vive «uno de los mejores momentos de su historia»
Sánchez ha asegurado que España vive «uno de los mejores momentos de su historia» tras la reciente victoria de la selección española de fútbol de la Eurocopa o el triunfo del tenista Carlos Alcaraz en Wimbledon, lo que se suma a la posición «en cabeza» del país en crecimiento económico de la UE, su apuesta de «vanguardia» por la transición ecológica, o por tener una de las redes de infraestructuras físicas y digitales «más avanzadas del planeta».
Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en el Pleno del Congreso, ante los abucheos de la oposición, que ha negado la veracidad de tal afirmación.
Sánchez se ha congratulado de que, a diferencia de hace 40 años, Europa «no acaba» en los Pirineos, ya que el resto de países ven a España como «un motor esencial del proyecto europeo» con sus valores de «solidaridad, modernidad y tolerancia», siendo «una de las democracias más consolidas del mundo», con «una economía fuerte y equilibrada», además de con «empresas lideres en todos los sectores», desde el agroalimentario al tecnológico.
«Si sumamos la pujanza del deporte español con la reciente victoria de Carlos Alcaraz en Wimbledon, a nuestras campeonas del mundo en fútbol y a la reciente victoria de ‘La Roja’ en la Eurocopa, pues podemos afirmar que España vive uno de los mejores momentos de su historia», ha sostenido el también secretario general del PSOE.
Ante las quejas en la oposición, que no ha dado credibilidad a las afirmaciones del presidente del Gobierno, este les ha respondido: «Bueno, ¿no se alegran ustedes de que logremos esos éxitos? Protestan por todo». Después, ha concluido diciendo que España «ya no es el vagón a la cola de Europa», sino «una de sus principales locomotoras».
ondacero.es