El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha intervenido ante el Consejo de la UE en materia de Empleo y Políticas Sociales (EPSCO), donde ha dado voz al conjunto de las CCAA españolas tras haber alcanzado una posición común en relación con la (re)integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo.
«Algo que desde las regiones consideran que es un tema de justicia social», tal y como ha expuesto el consejero extremeño.
La presencia del consejero Guillermo Santamaría se debe a que durante el segundo semestre del 2024 corresponde al gobierno extremeño de María Guardiola representar a todas las CCAA de España ante el Consejo de Ministros de la UE en materia de Empleo y Políticas Sociales.
Santamaría ha destacado la especial sensibilidad del gobierno de María Guardiola con el colectivo de personas con discapacidad y ha recordado que nada más llegar al gobierno en agosto del 2023 se aprobaron 22 millones de euros para los centros especiales de empleo y otros 18 millones en 2024.
El consejero ha defendido en su intervención que desde las regiones de España se debe seguir trabajando en pro de una mayor empleabilidad y actividad laboral de las personas con discapacidad.
”Creemos que se debe garantizar el acceso inclusivo a la formación y cualificación de calidad y adaptada a personas con discapacidad, que facilite el acceso al empleo, y con el objetivo de reducir la brecha laboral que genera la falta de formación», ha señalado.
Además, ha defendido en nombre de todas las CCAA que es clave la implementación de medidas que favorezcan la empleabilidad y el mantenimiento activo en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad.
En la misma línea ha expuesto la necesidad de reforzar las ayudas dirigidas a fomentar la creación y mantenimiento de puestos de empleo en el mercado protegido de trabajo.
También fomentar la economía social, la cual se basa en un modelo inclusivo y equitativo que beneficia a la sociedad en general.
Por otro lado, ha afirmado que «necesitamos mecanismos, estrategias y políticas fuertes para asegurar o favorecer un mayor tránsito y la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, con una financiación correcta».
«Se debe reforzar, con carácter transversal, los ajustes razonables que permitan el acceso y la permanencia en el empleo de las personas con discapacidad, facilitando los medios y apoyos para que estos sean posibles», ha insistido Santamaría.
Para concluir el consejero ha destacado que «creemos que, desde la Unión Europea, hay que seguir fomentando la cooperación de la Red de Servicios Públicos de Empleo, los interlocutores sociales y las organizaciones de personas con discapacidad, con el fin de establecer procesos y herramientas de prospección y orientación laboral diferenciadas para este colectivo».
La visita del consejero ha contado con el asesoramiento y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.