Productos que hallaban expuesto a la venta en dos establecimientos comerciales, en Badajoz y Don Benito
Las deficiencias de etiquetado detectadas, impedían al consumidor conocer su procedencia o detalles de elaboración, al carecer de información en la lengua oficial del Estado
Estas anomalías podrían constituir un riesgo para los consumidores, al vulnerar lo establecido tanto en el Reglamento del Parlamento Europeo núm. 1169/2011 de 25 de octubre de 2011 sobre información facilitada al consumidor, como al R.D. 1334/1999 sobre normas generales de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios
La Guardia Civil inmoviliza 1.695 artículos de alimentación de 133 productos de diferente tipología de origen asiático expuestos para su venta en dos establecimientos públicos comerciales, con deficiencias en su etiquetado que pudieran constituir un riesgo para la salud pública.
La actuación tuvo lugar el pasado mes de junio, cuando agentes del Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz en colaboración con facultativos Veterinarios de la Junta de Extremadura pertenecientes a la Gerencia del Área de Salud de Badajoz, establecieron dispositivos de vigilancia en aras de la seguridad alimentaria y defensa de los consumidores en establecimientos comerciales de la provincia dedicados a la venta de productos alimenticios.
En las diferentes inspecciones llevadas a cabo para verificar su correcta comercialización y trazabilidad de los productos, pudieron detectar en dos de ellos, uno en esta capital pacense y otro en Don Benito, numerosos artículos de origen asiático (tanto a temperatura ambiente, como refrigeración y congelación) con deficiencias en su etiquetado, carentes de información alimentaria en la lengua oficial del Estado, vulnerando lo establecido en la normativa marcada por la Unión Europea.
Al considerar que dichas anomalías pudieran constituir un riesgo para la salud pública, al desconocer el consumidor la composición de los productos elaborados y comercializados que podría ocasionar reacciones alérgicas e intolerancias alimenticias, los agentes procedieron a la inmovilización de un total de 1695 artículos de distinta tipología.
Todos estos artículos, han sido inmovilizados y puestos a disposición de la Autoridad administrativa competente de Salud hasta tanto los responsables de su comercialización, propietarios de los establecimientos, subsanen los defectos de etiquetado.