Pertenecen a las facultades cacereñas de Veterinaria y Enfermería y Terapia Ocupacional. En asociación con la ONG ASAIS, radicada en este país africano, realizarán sobre el terreno, en dos turnos, actividades destinadas a mejorar la salud humana y animal en un entorno tropical
Este verano, estudiantes y profesores de la Facultad de Veterinaria y de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional se desplazarán hasta Benín, país del África Occidental, para llevar a cabo el proyecto de cooperación internacional “One Health: Humanos, Animales y Medio Ambiente en un entorno tropical”. Viajarán en dos turnos, en el mes de julio y a finales de agosto y principios de septiembre, donde realizarán actividades destinadas a mejorar la salud humana y animal, entendiendo este concepto como un todo interrelacionado e inseparable, en asociación con la ONG ASAIS, radicada en esta república africana.
Entre las actividades programadas se incluyen la prestación de cuidados ambulatorios a pacientes aquejados de diversas patologías, la potabilización del agua de bebida, la desparasitación de los animales que cohabitan estrechamente con las personas en el entorno doméstico, la desinsectación en las áreas más pobladas para reducir la concentración de vectores susceptibles de transmitir enfermedades tropicales, y finalmente, la impartición de charlas formativas orientadas a mejorar la higiene y la salud general de las comunidades.
Joaquín Rey Pérez, profesor de la Facultad de Veterinaria y uno de los participantes del proyecto, manifiesta que “el proyecto se plantea desde el convencimiento de que la salud humana está directamente relacionada con la salud de los animales y del medio ambiente en el que se desarrollan las personas”. “Es importante tanto en un ambiente normal como en uno tropical al que pertenece el país al que vamos a ir, Benín, que está en el golfo de Guinea Ecuatorial”.
Los profesores y estudiantes de la UEx van a realizar un primer grupo de actuaciones de cooperación relacionadas con los factores que rodean y condicionan el desarrollo de las enfermedades, como la potabilización del agua, ya que van a plantear una planta potabilizadora, y el estudio de los vectores que transmiten enfermedades tropicales como la malaria o la fiebre amarilla, que no están bien catalogadas. “Nosotros vamos a establecer un plan de desinsectación de las zonas más pobladas, tanto desde el punto de vista de la población como de la existencia de vectores, y estudiar las enfermedades que transmiten que todavía no están bien catalogadas.
Nos vamos a traer muestras de esos vectores, que son insectos, para su análisis”, explica Rey. Aunque allí no hay ganadería como tal, sino animales que conviven en el ámbito doméstico con las personas, se van a desparasitar los animales y caracterizar las enfermedades zoonóticas que transmiten.
Otro de los profesores que viajarán hasta Benín es Juan Francisco Morán Cortés, del Departamento de Enfermería del Centro Universitario de Plasencia. “Los alumnos que nosotros formamos en el campo de la salud van a poder ver la importancia de la atención comunitaria y la atención primaria desde todos los puntos de vista en poblaciones deprimidas o vulnerables, como es el caso de Benín”.
“Nos vamos a concentrar en la atención sanitaria, aumentando la resiliencia y el fortalecimiento de la parte local a través de un dispensario localizado que atiende una población directa de 1.500 personas, aunque la zona de intervención a su alrededor es de 30.000 personas. Es un punto importante de atención a toda esa comunidad”. Se harán talleres de prevención de malaria y de enfermedades zoonóticas. También se hará un cribado de la malnutrición que sufren los niños de la zona.
El decano de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, Raúl Roncero, ha destacado el valor añadido que supondrá para los estudiantes, “van a adquirir competencias que no serían posibles en nuestro entorno”.
El decano de Veterinaria, Enrique Pérez Martín, ha agradecido muy sinceramente a las instituciones públicas y privadas su contribución para que este proyecto de cooperación internacional se haga realidad. “Gracias a la Diputación de Cáceres que se ha volcado en este proyecto con la ONG, que va a llevar un contenedor de material sanitario y de inversión social, y a la Universidad de Extremadura. Y agradecer a los Colegios Veterinarios y Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz y al Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
El SES, Servicio Extremeño de Salud, ha donado material sanitario para llevar en el contenedor”. Enrique Pérez destacó la importancia del concepto “una sola salud”, “hay necesidad de ayudar a una población deprimida desde el punto de vista sanitario, pero estos problemas los vamos a tener pronto aquí, de hecho, ya están apareciendo como las enfermedades del virus del Nilo o sospechas de dengue”. “Ayudar a las personas que viven en esa zona, también nos va a ayudar a nosotros, porque vamos a aprender de lo que allí está pasando. Aprendemos más que enseñamos. Vamos a aprender desde el punto de vista humano, científico y sanitario”, reitera el decano.
La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha recordado la larga trayectoria que tiene la institución en materia de cooperación. Ha destacado lo interesante que les ha parecido el proyecto de cooperación liderado por la UEx, “no solo por mejorar la vida de la población de Benín, también por la oportunidad que brinda al profesorado y al alumnado de enriquecerse a nivel personal y profesional en esta gran experiencia”.
La vicerrectora de Extensión Universitaria, Teresa Terrón Reynolds, ha cerrado el orden de intervenciones en la presentación del proyecto de cooperación “One Health: Humanos, Animales y Medio Ambiente en un entorno tropical”. “La Universidad de Extremadura impulsa una tarea de cooperación que pone de manifiesto, una vez más, que asumimos responsablemente unos compromisos que actualmente demanda nuestra sociedad. La cooperación internacional está muy arraigada entre los estudiantes, el PDI y el personal técnico de administración y servicios de la UEx y es un pilar fundamental para el progreso y desarrollo del mundo contemporáneo”, declara.
A través de esta iniciativa de cooperación, la Universidad de Extremadura aspira a proporcionar a los alumnos una formación integral que no solo abarque el ámbito profesional y científico, sino que también fomente la solidaridad, complementando así el perfil humano deseado en los universitarios. Esta primera actividad se considera una experiencia piloto para futuras colaboraciones.