La protesta coincide con la visita del presidente de Pedro Sánchez a la factoría de baterías de Navalmoral de la Mata
Vecinos de los municipios del entorno de la central nuclear de Almaraz se concentran en Navalmoral de la Mata (Cáceres), coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigir la continuidad de la actividad de esta instalación energética.
«Almaraz no se cierra» y «sí a la prórroga» de la actividad son algunos de los lemas elevados por los asistentes a esta protesta, que tiene lugar en las inmediaciones del teatro del Mercado, que ayer acogió una jornada sobre energía que clausuraraba Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
Previamente, Sánchez y Guardiola participaron en el acto de colocación de la primera piedra de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que el grupo Envision AESC construirá en Navalmoral de la Mata, un proyecto que pretende alcanzar los 3.000 empleos directos con una inversión de unos 2.500 millones de euros.
La central nuclear de Almaraz
Los manifestantes han remarcado que el impacto estimado de la central de Almaraz sobre el Producto Interior Bruto (PIB) extremeño es de 115 millones de euros y el directo en los municipios de su área de influencia ronda los 45 millones de euros.
La central nuclear de Almaraz (Cáceres) trabaja en dos escenarios posibles: el del cese de operación de sus dos unidades (2027-2028) tal como está fijado en el calendario aprobado por el Gobierno, y en el de una posible prórroga de tiempo, la cual debería ser comunicada en el primer trimestre de 2025 para evitar contratiempos de carácter organizativo y de licencias.