Este programa, que comenzó el 2 de mayo y finaliza el próximo viernes, día 5 de julio, ofrece una formación integral y práctica a jóvenes investigadores para potenciar sus capacidades en el ámbito internacional.
La Universidad de Extremadura (UEx), en el marco de la Alianza de Universidades EU Green, ha llevado a cabo el Blended Intensive Program (BIP) titulado ‘Habilidades transversales para la internacionalización de jóvenes investigadores a través de proyectos de la UE’.
Este programa, que comenzó el 2 de mayo y finaliza el próximo viernes, día 5 de julio, ofrece una formación integral y práctica a jóvenes investigadores para potenciar sus capacidades en el ámbito internacional.
Durante los meses de mayo y junio, el BIP se desarrolló en modalidad online, permitiendo a los participantes adquirir conocimientos y habilidades desde sus respectivas ubicaciones. Entre el 1 y el 5 de julio, el programa se desarrolla de manera presencial en el Centro Universitario de Plasencia y en el Rural Innovation Hub de la Vera Campo Arañuelo, en Extremadura, brindando a los asistentes la oportunidad de interactuar y colaborar de manera directa.
La Universidad de Extremadura, junto con las universidades coorganizadoras de Évora (Portugal), Oradea (Rumanía) y Angers (Francia), reafirma su compromiso con la formación de investigadores capaces de enfrentar los desafíos globales con ética, responsabilidad y una visión sostenible.
El programa se estructuró en tres módulos fundamentales. Uno sobre conceptualización de ideas de proyectos y contenidos transversales en proyectos europeos, y que proporcionó una comprensión «exhaustiva» sobre cómo conceptualizar ideas de proyectos dentro del marco de la Unión Europea, incluyendo elementos clave como la ciencia abierta, la ética, la igualdad de género, la seguridad y la taxonomía.
A su vez, a través del módulo sobre ‘Sostenibilidad en proyectos de la UE’, los participantes adquirieron conocimientos sobre cómo integrar principios de sostenibilidad ambiental, social y económica en sus proyectos de investigación, alineándose con las prioridades de la UE.
Mientras, en el módulo presencial de ‘Autopromoción y habilidades de comunicación’, los participantes aprendieron a desarrollar de una manera práctica una marca personal efectiva y a comunicar sus investigaciones de manera accesible y comprensible, tanto para audiencias especializadas como no especializadas.
A este programa solicitaron participación más de 90 asistentes de nueve universidades de toda Europa, y una veintena fueron los participantes seleccionados finales, informa en nota de prensa la UEx.