La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, celebra la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias tras la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del real decreto que la regula, pero lamenta que no se podrá contar con esas plazas hasta 2026.
«Desde Extremadura estamos satisfechos con la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias porque responde a una demanda de los médicos que dedican su ejercicio profesional a este ámbito competencial. La creación de la especialidad también conseguirá unificar criterios formativos que hasta ahora eran arbitrarios a decisión de cada profesional», ha señalado.
El real decreto fija una formación MIR de cuatro años, de los cuales los dos primeros serán comunes con Medicina Familiar y Comunitaria, cuestión que, según García Espada, genera «dudas» sobre las posibles repercusiones en el déficit de profesionales, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.
«Desde Extremadura nuestra preocupación es que no se vea mermado el número de plazas de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria sino que deben ser plazas adyacentes a las que ya existen», defiende García Espada, que reclama acelerar la actualización del programa de formación de Medicina Familiar y Comunitaria.
EP