Monseñor José Rodríguez Carballo ha asumido este sábado como nuevo arzobispo titular del Arzobispado de Mérida-Badajoz, tras haberse hecho pública la aceptación, por parte del Papa Francisco, de la renuncia a este cargo presentada por Monseñor Celso Morga, al haber cumplido los 75 años.
Aunque la noticia se esperaba, dado que D. Celso Morga había presentado la renuncia a la Santa Sede tras cumplir los 75 años, el pasado 28 de enero de 2023, su relevo no se hace efectivo hasta este sábado, 29 de junio, cuando a las 12.00 h., se ha hecho público que la Santa Sede ha aceptado dicha renuncia.
Por este motivo, a esa hora ha dado comienzo en la sede del Arzobispado en Badajoz una rueda de prensa, que pudo seguirse en directo desde el canal de YouTube, del arzobispado en la que comparecieron Mons. Celso Morga, ya como arzobispo emérito, y Mons. José Rodríguez Carballo, quien, tras esta aceptación de la renuncia por parte del papa Francisco, pasa a ser nuevo Arzobispo de Mérida-Badajoz.
D. Celso Morga dirigió unas palabras de despedida a la diócesis tras comunicar que el papa Francisco había aceptado su renuncia.
Mons. Celso Morga
D. Celso Morga fue nombrado arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz el 8 de octubre de 2014. Tomó posesión el 15 de noviembre de 2014. Ha sido arzobispo titular de esta sede desde el 21 de mayo de 2015, fecha en la que el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por Monseñor Santiago García Aracil.
Las primeras palabras de don Celso al anunciar la aceptación de su renuncia eran de agradecimiento: “Doy gracias a Dios, a los sacerdotes, a la vida consagrada, a las autoridades civiles y a toda la Archidiócesis por estos años, casi diez, como Arzobispo. Ha sido, de verdad, una carga “suave y ligera” (Mt 11,30), como dice el Señor en el Evangelio. Puedo decir con sinceridad que me habéis tratado muy bien y que yo lo he pasado muy bien aquí”.
A continuación, el canciller-secretario de la Archidiócesis, Carlos Torres, dio lectura de los escritos llegados desde la Nunciatura en Madrid, donde se comunicaba la noticia de este día. Además, D. José Rodríguez Carballo firmó su primer decreto como Arzobispo de Mérida-Badajoz en el que confirmaba a la Curia en sus cargos.
Mons. José Rodríguez
Por su parte, D. José Rodríguez Carballo era arzobispo coadjutor de la diócesis desde el pasado 14 de septiembre y tomó posesión del cargo en una Eucaristía que tuvo lugar en la Catedral de Badajoz el pasado 25 de noviembre.
Tras mostrar su gratitud a don Celso y a toda la Archidiócesis por la acogida y el trato que le han dispensado desde que llegó, afirmaba que en estos momentos alberga en su corazón sentimientos encontrados: “Por una parte sentimientos de alegría, pues de lo que puedo conocer de esta Iglesia no puedo menos de afirmar con el salmista: “me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad” (Sal 15, 6). Por otra parte no puedo negar que asumo este servicio con cierto temor y temblor, bien consciente de mis fragilidades”. Además, afirmó que “en el momento de asumir la misión de pastor de nuestra Iglesia de Mérida-Badajoz, quiero reiterar mi deseo de caminar con todos vosotros: sacerdotes, consagrados y laicos. Cuando me equivoque no dudéis en corregirme fraternamente, como yo haré con vosotros. Si desfallezco en el camino, que no me falte vuestra palabra de ánimo, como yo intentaré que no os falte la mía. En todo momento orad por mí para que sea un pastor según el corazón de Cristo, un pastor con “olor a oveja”, como nos pide el Papa Francisco. Por mi parte tampoco os va a faltar mi oración”.
En sus primeras palabras como Arzobispo de Mérida-Badajoz, Don José pedía la colaboración de todos, empezando por las aportaciones que le puedan ir llegando desde cualquier ámbito de la Archidiócesis: “En septiembre pienso haceros llegar, a través de una carta pastoral, algunas reflexiones que nos podrán servir para que juntos podamos elaborar el próximo plan de pastoral para la archidiócesis.
Si tenéis algunas sugerencias no dudéis en hacérmelas llegar. Cuento mucho con las aportaciones del Consejo episcopal, del Consejo de Consultores, del Consejo del Presbiterio, del Consejo Diocesano de Pastoral, del Colegio de Arciprestes, de las diversas Delegaciones Episcopales y con todos y cada uno de los que formamos parte de esta Iglesia particular”.
Al finalizar el acto, los periodistas le pedían a don Celso una valoración de su pontificado. Aseguraba que ha sido muy feliz en nuestra tierra, aunque también ha habido problemas que le han quitado el sueño, “como los abandonos de dos sacerdotes y la dificultad en suscitar vocaciones” e hizo mención expresa a la etapa del COVID.
El próximo día 13 de julio, a las 11 h. se celebrará en la Catedral de Badajoz la eucaristía de inicio del servicio pastoral como Arzobispo Metropolitano de don José Rodríguez Carballo, a la que se invita a todas aquellas personas que quieran asistir.
También se apuntó el próximo 28 de septiembre, a las 11.00 h., día en el que se despedirá a D. Celso Morga con una misa de acción de gracias en la Catedral de Badajoz.