También ha sido galardonado el periodista Enrique Baltar
Los galardones se entregaron en la noche de ayer en una gala que se celebraba en Cáceres
La primera edición de los premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Cáceres ha reconocido la trayectoria profesional de Marisa Rodríguez Palop.
Así lo decidió el jurado de estos galardones, en el que han participado periodistas locales y representantes de gabinetes de Comunicación de instituciones y empresas. En total se presentaron 13 candidaturas “de primer nivel”, según ha destacado el jurado
En el caso del Premio Especial APC, que reconoce la trayectoria de un periodista que haya desarrollado la mayor parte de su carrera en el ámbito nacional, la ganadora ha sido Marisa Rodríguez Palop, periodista nacida en Llerena que comenzó a trabajar como en el Centro Territorial de TVE en Extremadura en 1989.
En 1997 inició un nuevo ciclo profesional en TVE en Madrid, donde ha sido, entre otras cosas, corresponsal en Portugal, Italia y Francis y directora del programa Informe Semanal.
Actualmente es la directora de Comunicación de Iryo.
El jurado de estos premios ha incidido en la calidad de una carrera profesional que se inició en Extremadura y que ha llevado a esta periodista extremeña a ser un referente informativo en toda España.
Rodriguez Palop en una entrevista concedida en el día de ayer a nuestro medio habló sobre sus inicios en el Centro Territorial de Televisión Española en Extremadura y su amplio currículum en Andalucía, corresponsalías en diferentes delegaciones como Londres, Lisboa o Paris. Además de sus viajes por todo el mundo cubriendo los viajes de estado del presidente José María Aznar.
Dejo patente la situación que estamos viviendo y que en la actualidad ahora ve lo que pasa en España y el mundo desde otra perspectiva ya que tiene por el momento aparcado su trabajo en TVE , para ejercer su labor profesional como directora de Comunicación de Iryo.
Rodriguez Palop afirmó sentirse muy agradecida con este premio, sobre todo en el momento en el que ha llegado, una etapa en la que afortunadamente sus padres han podido conocerlo, y celebrarlo con ella.
En el caso del I Premio Fernando García Morales, ha correspondido a Enrique Baltar Ruiz, decano de los periodistas cacereños que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en El Periódico Extremadura.
Baltar, nacido en 1933 y socio número 1 de la Asociación de Periodistas de Cáceres llegó a aprobar una oposición de Correos con el número 14 de todo el país, pero al no haber plaza en Cáceres, optó por probar suerte en El Periódico Extremadura, que en ese momento tenía una plaza libre. En 1957 se incorporó a la redacción de este medio en el Palacio de la Generala, donde tuvo una larga carrera en la que llegó a ser redactor jefe de este medio.
El jurado ha destacado que Enrique Baltar es un referente del periodismo del siglo XX en Extremadura, hasta el punto de que “marcó el camino” de la información local en la comunidad autónoma.
Los premios de la Asociación de Periodistas de Cáceres se entregaron en la noche de ayer 28 de junio. Estos galardones están patrocinados por Caja Rural de Extremadura y la Diputación de Cáceres, y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres y de Valoriza.