El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, junto con el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, han mantenido este viernes en la sede de Presidencia, una reunión de trabajo con María Idalina Trindade, presidenta de la Câmara Municipal de Nisa y representantes de Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Alentejo (CCDR-Alentejo).
En palabras del consejero de Presidencia «esta reunión ha servido para seguir avanzando con paso firme en la construcción del puente de Cedillo y reafirmar los lazos y la voluntad de trabajar conjuntamente con nuestros vecinos portugueses».
Este puente no solo mejorará la conectividad y facilitará el tránsito entre ambos territorios, sino que también impulsará «el desarrollo económico y turístico de ambos territorios», ha explicado el consejero a los medios de comunicación.
Asimismo, se ha mostrado confiado en que las autoridades españolas y portuguesas actuarán con celeridad para la firma de los acuerdos preceptivos para poder ejecutar el proyecto lo antes posible, ya que «a finales de 2025 se acaba el plazo para la ejecución de los fondos europeos», ha informado.
Bautista ha comunicado que para arrancar este proyecto será necesario la firma de un convenio internacional de los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.
Luego, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España deberá firmar un convenio con la Junta de Extremadura. Finalmente, se firmará un convenio de cooperación transfronterizo entre el Ejecutivo extremeño y el CCDR de Alentejo.
El consejero ha expresado la «voluntad firme» de la Junta de Extremadura por «acometer la construcción de dicha infraestructura y de seguir cosiendo la Raya» porque entiende que «la cooperación transfronteriza es fundamental para nuestra economía».
En este sentido, ha indicado que la Junta de Extremadura aportará 2 millones de euros para la construcción de la carretera de acceso al puente. Por su parte, María Idalina Trindade, presidenta de la Câmara Municipal de Nisa ha reconocido que «está todo en camino.
Queremos realizar un sueño antiguo», a lo que ha añadido que siempre «ha existido una voluntad férrea» por parte de ambos países por esta infraestructura «que une territorios, personas, cultura» y que incentivará el turismo. «Será bueno para ambos lados de la frontera», ha asegurado.