Algunos países como Estados Unidos ya han tomado medidas ante los nuevos contagios y ponen especial vigilancia, sobre todo, en los vuelos.

El Covid-19 sigue preocupando a los profesionales de la salud en diferentes países del mundo debido a las variantes que van surgiendo, normalmente, cada 4-6 meses. Entre ellas, hace algunas semanas que comenzó a circular una nueva familia llamada FLIRT, dentro de las cuales preocupa especialmente las variantes KP.3 y LB.1.

Según las palabras del experto Federico Gueli, recogidas en el diario italiano «Il Messaggero», la versión más reciente de KP.3, ya se ha notado, principalmente en los controles aeroportuarios, que ayudan a fotografiar su presencia.

«Surgió en Cádiz, Andalucía, a finales de marzo y es el principal impulsor de la ola actual en España. Aunque con una muestra numéricamente muy baja, pero haciendo la misma comparación con otros países con números hasta 10 veces mayores a nivel de muestreo, parece que Italia es el segundo país del mundo en prevalencia de esta rápida variante, acercándose al 20% del total de muestras disponibles» analiza Gueli.

El rápido contagio de esta nueva variante es la principal preocupación de los expertos, sobre todo, en un momento en el que se viven acontecimientos deportivos que aglomeran a una gran cantidad de personas como puede ser la Eurocopa o los Juegos Olímpicos de París.

La nueva KP.3 posee mutaciones capaces de conferir al virus mayor transmisibilidad, capacidad de escape inmunológico y de eludir las vacunaciones.

En Estados Unidos, su crecimiento ha sido rápido, hasta convertirse en la «variante predominante en el país», según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

A pesar de ello, la Organización Mundial de la Salud aún no se ha pronunciado y no ha emitido una evaluación de riesgo sobre estas dos nuevas variantes.

En relación a los síntomas, la nueva variante KP.3 se manifiesta de la misma manera que otras variantes: fiebre, malestar, fatiga, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, dolores musculares y articulares.