La consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, representada por el director general de Prevención y Extinción de incendios, José Antonio Bayón, ha celebrado un desayuno informativo con los medios de comunicación para abordar la gestión de la información durante los incendios forestales.
A dicho desayuno también ha asistido Marisol Ponce, directora del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.
Durante la jornada, el director general ha aclarado que «se considera incendio forestal aquel fuego que se extiende sin control a superficies que tengan la consideración de montes o terrenos forestales».
Asimismo, José Antonio Bayón ha explicado los trabajos preventivos que se están llevando a cabo desde la consejería, como es el caso de las quemas prescritas. Y, respecto de las labores de extinción, se ha informado del dispositivo previsto para la extinción de los incendios forestales.
De igual modo, ha aclarado conceptos útiles en la lucha contra incendios forestales como los incendios activos, estabilizados, controlados y extinguidos, así como los niveles operativos empleados durante el dispositivo.
Por último, la directora del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha manifestado que «en situaciones de emergencia no solo es importante la coordinación de los recursos y administraciones que trabajan para resolverla, sino que también es fundamental la coordinación entre el Gabinete de Información de los Planes de Protección Civil y los medios de comunicación, para que la información que se transmita emane de los canales oficiales y ésta sea veraz».