El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, José María Vergeles, ha aventurado que la presente legislatura «no va a salir bien» y ha acusado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, de no tener proyecto de región.
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, José María Vergeles, ha aventurado que la presente legislatura «no va a salir bien» y ha acusado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, de no tener proyecto de región.
Vergeles se ha pronunciado de esta forma en su turno de intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que se inició este pasado lunes con el discurso de Guardiola. «Vamos mal, señora Guardiola», ha asegurado el socialista en repetidas ocasiones respecto a varias de las áreas de gestión del Ejecutivo regional.
En este sentido, el socialista ha criticado que la Junta crea que «no tomando decisiones no se cometen errores», algo que, en su opinión, no es cierto, ya que los errores tardarán más en verse pero se cometen y los mismos son más graves, ha reconocido
Asimismo, Vergeles ha criticado los «desencuentros televisados» entre los socios de gobierno PP y Vox durante el primer año, el último ayer, ha admitido, un hecho que provoca «inestabilidad política» que «desconcierta» a los ciudadanos y resta credibilidad para los inversores interesados en desarrollar proyectos en la región.
«Nunca en un año se van a ver grandes destrozos, señora Guardiola. Si yo vengo aquí y digo que usted ha destrozado, no me creería nadie. Pero el primer año sí se sirve para ver las tendencias, sí sirve para ver las tendencias. Y, mire, nos permite aventurar que no va a ir bien su legislatura. Cuando uno mira más los intereses de su partido que los de Extremadura, nada puede salir bien, señora Guardiola, nada», ha aseverado.
El primer año de gobierno de la señora Guardiola ha estado marcado por los privilegios a los que más tienen, la falta de transparencia, la inacción y la falta de gestión»
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, José María Vergeles, ha relatado este martes los rasgos del gobierno de la señora Guardiola en este primer año de legislatura.
De este modo, Vergeles ha señalado los privilegios a los que más tienen, la falta de transparencia, la inacción y la falta de gestión como las señas de identidad del primer año de gestión del gobierno de coalición del PP y VOX.
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha realizado estas declaraciones en el Pleno de la Asamblea de Extremadura en Mérida durante el transcurso de su intervención en el Debate de Orientación de Política General de la Junta de Extremadura que se ha reanudado en la mañana de hoy.
“Ustedes querían llegar al gobierno, ya que sonó la flauta, pero para estar en el gobierno hay que tener más que ambición, hay que tener proyecto de región y usted demostró en su debate de investidura que no lo tenía”, ha remarcado, al tiempo que ha indicado que la política de la señora Guardiola “está llena de populismo con toda su carga peyorativa”.
En este sentido, Vergeles ha señalado la inacción, la falta de gestión y la ausencia de gobierno como principales caracterísitcas del gobierno de la señora Guardiola, además de una estructura de la Junta de Extremadura “con muchas disfunciones y más conflictos”. “Con estos ingredientes nada puede salir bien, nos va a ir mal, como demuestran los primeros datos de la gestión de su gobierno”, ha considerado.
El presidente del grupo parlamentario socialista se ha referido a los “desencuentros televisados en el gobierno de coalición con sus socios de VOX”. “Eso es una inestabilidad política que no solo desconcierta a los ciudadanos, sino que resta una credibilidad muy importante a inversores en nuestra tierra, en un momento crucial de nuestra historia y de nuestro desarrollo”, ha indicado.
Vergeles ha realizado un repaso al año de legislatura del gobierno de coalición del PP y VOX y se ha detenido en aspectos como la igualdad y la cooperación al desarrollo. Ha afirmado que eliminaron la consejería de Igualdad y silenciaron en el Pleno cualquier iniciativa. “Eso es una decisión deliberada para ocultar sus políticas llenas de recortes en igualdad y a cualquier apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, así como niños y adolescentes víctimas de violencia vicaria”.
Del mismo modo, se ha referido al recorte del 25% en ayudas a la cooperación, muy lejos del 0,7% del PIB. “Nada puede salir bien de esta forma”, ha apostillado.
Asimismo, el diputado socialista ha realizado un repaso la gestión del gobierno de coalición del PP y VOX en materia de empleo y la ha calificado con un suspensa. “Siendo usted secretaria general con el señor Monago llegaron a tener 175.000 parados, desde que preside este gobierno ha destruido 16,000 empleos, 8,000 de esos empleos pertenecen a mujeres y 5,000 a jóvenes”, ha considerado al tiempo que ha acusado a la señora Guardiola de retorcer los datos en el día de ayer.
Vergeles ha sostenido además que los fondos europeos y los del Estado “tienen dopado los presupuestos de Extremadura de 2024, los más altos de la historia de la región”. En este sentido, ha destacado que “el 99,9% de las medidas deslavazadas que relató ayer están financiadas por Fondos Estatales o por los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El diputado socialista ha exigido a la presidenta de la Junta qué trabaje en Europa y le ha cuestionado sobre su proyecto en cuanto al Pacto Verde, la PAC y el regadío de Tierra de Barros. “Gobiernan los suyos, no hagan que los agricultores saquen de nuevo los tractores a las calles”, ha considerado al respecto.
Además, el diputado socialista ha defendido un modelo de financiación autonómica solidaria, negociado de forma multilateral, basado en el coste real de los servicios y con una armonización fiscal y le ha recordado a la señora Guardiola que el sistema de financiación se basa en los impuestos.
Por otro lado, ha acusado a la presidenta de la Junta de participar en una competición con otras comunidades por ver quién baja más los impuestos sin orden ni concierto. “Le quitan a los extremeños más de 70 millones de euros y acaban así con la justicia social”, ha indicado.
Sobre el regadío de Tierra de Barros, uno de los asuntos más polémicos en los once meses de gobierno de PP y VOX, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha interpelado a la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX y le ha cuestionado sobre qué intereses le mueven para decir “no” a este proyecto. Asimimo le ha afeado que en el día de ayer se apropiara del proyecto de regadío de Monterrubio de la Serena “por visitar la balsa de agua” y le ha reclamado “ un poco de seriedad, porque ese es un proyecto que sacó adelante el PSOE.”
Vergeles ha advertido, además, de que el gobierno de coalición del PP y VOX ha puesto en riesgo la Plataforma Logística de Badajoz y el crecimiento de los Expacios de Mérida y Navalmoral, al cuestionar la planificación eléctrica dejada por el PSOE, les ha acusado de carecer de política en suelo industrial, de no tener proyecto en materia de infraestructuras y de haber «puesto precio al estado del bienestar en Extremadura» con sus actuaciones en vivienda, educación, sanidad y servicios sociales.
«No vamos bien, señora Guardiola, vamos mal, muy mal» y con estos ingredientes «nada puede salir bien», ha repetido en su intervención.