La comarca pacense de las Vegas del Guadiana permanecerán este lunes, 24 de junio, en aviso amarillo por altas temperaturasque podrán alcanzar hasta los 38 grados.

Ante esta previsión, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará el aviso amarillo desde las 13,00 horas hasta las 20,59 horas del lunes.

A nivel nacional, las temperaturas máximas aumentarán este lunes en la mitad norte y descenderán en litorales del este y sudoeste, con predicción de que se alcancen entre los 34 y 38 grados en valles atlánticos del sudoeste, según ha precisado Aemet.

En la mayor parte del país se espera tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos, que únicamente se esperan intervalos nubosos en el norte de Canarias y, matinales, en el Cantábrico, alto Ebro, Ibérica, Estrecho, Melilla y área mediterránea oriental. Habrá también intervalos de levante fuerte en el Estrecho.

Este lunes también hay probabilidad de lluvias y chubascos aislados en el Cantábrico, alto Ebro, norte de la Ibérica, litorales valencianos y catalanes y Baleares, más probables en el Cantábrico oriental y Barcelona.

Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en zonas del tercio oriental, Mallorca, meseta Sur e interior noroeste, sin descartar algún chubasco ocasional en Cataluña, Cantábrica occidental, Mallorca, Ibérica oriental y sierra Nevada, ni tampoco tormentas secas en el oeste de la Meseta e interior de Galicia.

Se prevén probables brumas y bancos de niebla matinales en montañas de extremo norte, sin descartarlas en puntos del sur de la Ibérica y del este del sistema central, localmente persistentes en la Mariña Lucense.

El viento soplará del noroeste en Ampurdán, Menorca y valle del Ebro, levante en el resto del área mediterránea e interior sudeste, con intervalos de fuerte en el Estrecho.

En el resto del país predominarán vientos de componentes este y norte, flojos en el interior y más intensos en litorales, con intervalos de fuerte en zonas expuestas de Canarias y rolando a oeste en Extremadura.

EP