Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres por su supuesta implicación en la sustracción de más de kilos de corcho de más de una docena de alcornoques situados en distintos enclaves del término municipal de Serradilla.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento del descorche ilícito de, al menos, 12 alcornoques en el Paraje Peñafalcón, dentro de los límites del Parque Nacional de Monfragüe.

  Durante el transcurso de las pesquisas, se descubrió que también había sido sustraído corcho de una parcela cercana, propiedad de un particular, así como de algunos árboles situados en caminos públicos de dicha localidad, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

Así, con la recopilación de pruebas y el seguimiento de las pistas obtenidas durante la investigación, la Guardia Civil pudo identificar, y posteriormente detener, a los supuestos responsables de los hechos, así como recuperar 1.000 kilogramos de corcho que se encontraban almacenados en una nave agrícola que utilizaban por estos para esconder el material sustraído hasta su posterior venta.

Además, se pudo comprobar que se valían de autorizaciones de saca de corcho solicitadas con anterioridad, para así poder justificar la tenencia del corcho extraído de forma ilícita, y que utilizaban con el fin de eludir la detección de la actividad delictiva y legitimar el material robado.

Las diligencias instruidas por los hechos han sido remitidas a la autoridad judicial en Plasencia.

Tras la recuperación de este volumen de corcho y la detención de los implicados, la Guardia Civil reafirma su «compromiso en la lucha contra este tipo de delitos», en una actuación en la que la colaboración ciudadana y la coordinación con las autoridades locales han sido también factores clave para el desarrollo y desenlace positivo de esta intervención.

Finalmente, la Guardia Civil hace un llamamiento a la población para que continúe colaborando y denunciando cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo los recursos naturales y las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región. La prevención y el control de estos delitos es una tarea conjunta en la que la implicación de todos los actores es esencial.