La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reiterado este jueves el «firme apoyo» de su Ejecutivo al proyecto de regadío de Tierra de Barros, pero a su juicio, debido a su coste, «tiene que financiarse como mínimo a tres bandas», como son los regantes, la Junta de Extremadura y el Ministerio.

Además, Guardiola ha resaltado que desde el Gobierno extremeño siguen «trabajando con las instituciones europeas para que este proyecto pueda ser incluido y financiado en el siguiente periodo de programación».

María Guardiola se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ante sendas preguntas del PSOE e Unidas por Extremadura respecto a la situación y la financiación del proyecto de regadío de Tierra de Barros.

Durante la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel ha lamentado el «sainete» que existe entre PP y Vox a cuenta de este proyecto, tras lo que ha instado a Guardiola a reconocer que «puede haber maneras para fortalecer la agricultura y al sector primario en Tierra de Barros que no pasan por apostar por proyectos insostenibles» y que «generan más incertidumbre en el sector».

De Miguel ha considerado que este proyecto no tienen el visto bueno de Europa «por su inviabilidad económica y su inviabilidad ambiental», tras lo que ha lamentado que agricultores de Tierra de Barros «llevan más de veinte años siendo engañados, escuchando castillos en el aire que se han venido abajo en unos pocos meses», por lo que «no se merecen que ustedes les sigan engañando».

Para la presidenta de Unidas por Extremadura, «Vox se ha cansado ya de ser los tontos útiles», ya que el PP sabían «desde 2022 que Europa no financiaba este proyecto y de ahí que ustedes les hayan regalado las competencias» en materia.

Por todo ello, Irene de Miguel ha relatado que Vox «ha lanzado la pelota al tejado» del PP, por lo que ha pedido a la presidenta de la Junta que «deje de marear la perdiz» y explique «por qué es imposible financiar el proyecto de Tierra de Barros con fondos públicos de la comunidad autónoma», ya que los agricultores de la comarca «se merecen toda la transparencia y toda la honestidad de este Gobierno», ha concluido.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Vergeles, ha considerado que el Gobierno de María Guardiola «firmó el certificado de defunción del proyecto de regadío de Tierra de Barros», que según ha recordado, «tenía como objetivo modernizar la agricultura».

Vergeles ha aseverado que el nuevo Gobierno del PP «tenía el dinero, tenía todo preparado para comenzar a licitar el regadío de Tierra de Barros», pero «no lo ha hecho», y «ha querido construir un relato que no ha convencido a nadie», por lo que ha preguntado a la presidenta extremeña por «qué le ha llevado a romper con el regadío de Tierra de Barros».

Respecto al desvío de los 104 millones, Vergeles ha mostrado sus dudas ya que «esto no lo suele pedir la Unión Europea, cuando se hacen reprogramaciones parten desde aquí», ha explicado, tras lo que ha apuntado que Guardiola es «la responsable máxima de la casa de los líos que tiene en su Gobierno», por lo que la que tiene que comunicar a los agricultores de Tierra de Barros «que usted ha acabado con el regadío».

Por eso, Vergeles ha considerado que María Guardiola «no ha priorizado al regadío de Tierra de Barros», sino que «ha apostado por una agricultura, como a ustedes les gusta, de las de siempre, de las de toda la vida, con grandes extensiones, que expriman la tierra sin pensar en el futuro, en el mañana, ni en el relevo generacional, y una agricultura sin pensar en el futuro», y «cautiva por unas subvenciones», ha lamentado.

GUARDIOLA DESTACA SU «FIRME APOYO» AL PROYECTO

Durante su respuesta, la presidenta de la Junta de Extremadura ha reafirmado el «firme apoyo» de su Gobierno al proyecto de regadío de Tierra de Barros, y ha asegurado que desde que llegaron no han hecho «otra cosa que trabajar para que este proyecto sea una realidad», alo que han hecho «desde la seriedad, desde el rigor».

En ese sentido, Guardiola ha lamentado que el anterior Gobierno socialista «jugó» con los regantes de Tierra de Barros: «jugó con sus ilusiones y jugó con su dinero», tras lo que considerado que no le «parece sensato plantear que este proyecto lo asuma a pulmón y lo financie al 100% la Junta de Extremadura», ya que según ha recordado, se trata de «un proyecto de 353 millones de euros que fue concebido por su cuantía y por su trascendencia como un proyecto de interés general».

Por eso «tiene que financiarse como mínimo a tres bandas», como son los regantes, la Junta de Extremadura y el Ministerio, tras lo que Guardiola ha añadido que desde el Gobierno extremeño siguen «trabajando con las instituciones europeas para que este proyecto pueda ser incluido y financiado en el siguiente periodo de programación».

«Por supuesto que la Junta de Extremadura va a aportar su financiación», algo que harán «de forma seria y haciendo las cosas bien, ni buscando titulares ni jugando con el dinero de todos los extremeños» tras lo que ha lamentado que Irene de Miguel «no cree en el proyecto» y si ella «dependiera, seguiríamos arando con mulas», ha dicho.

Guardiola ha reafirmado que su gobierno tiene «meridianamente claro que el regadío se va a hacer, al igual que lo tenían claro hasta hace muy poquito otras instancias», ya que según ha recordado, el Ministerio para la Transición Ecológica declaró este proyecto de interés general en los Presupuestos Generales de 2021 y «eso tiene que ir acompañado de financiación», al igual que «se ha hecho con otras comunidades».

«¿Debemos asumir nosotros el 100% de la financiación? ¿Debemos dejar que el Gobierno de Sánchez se vaya de rositas? ¿Debemos permitir que nos vuelvan a abandonar a nuestra suerte?», ha planteado Guardiola, quien ha aseverado que el Ejecutivo central «deben ser responsables y coherentes con lo que se declaró y deben aportar la financiación que, por lo visto, sí hay para otros territorios.

En ese sentido, la presidenta de la Junta ha reiterado que los regantes «fueron engañados por el Gobierno socialista anterior, que ejecutó cero euros del regadío porque sabía perfectamente que no podía hacerlo y así informó a la Comisión Europea», tras lo que ha mostrado su convencimiento que «esto se va a resolver» y «las mentiras quedarán al descubierto gracias a la Comisión de Investigación impulsada por el Partido Popular», y gracias a la que «se podrán depurar las responsabilidades políticas en torno al regadío», ha concluido.

Respecto a la desviación de 104 millones de euros de este proyecto para otros proyectos, Guardiola ha aclarado que así se «ha pedido la Comisión Europea en la última reunión de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural del pasado 12 de junio».

Finalmente, la presidenta extremeña ha replicado a Vergeles que su gobierno socialista anterior «metieron en un problema a los regantes de Tierra de Barros», frente a lo que el actual Gobierno está «trabajando para solucionarlo y lo vamos a hacer conforme a los criterios de Europa», ha resaltado.

EP