La Secretaría General de Transformación y Ciberseguridad ha organizado un encuentro con concejales y técnicos de los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz para dinamizar el desarrollo del Plan de Simplificación Administrativa Digital de la Junta de Extremadura iniciado el mes de abril.
Según ha explicado el secretario general de Transformación Digital, Juan Carlos Preciado, «se espera que los ayuntamientos, como entidades prestadoras de servicios más cercanas a los ciudadanos, jueguen un papel decisivo a la hora de construir una administración más ágil, eficiente y proactiva, que ponga al ciudadano y las empresas en el centro de los servicios públicos».
Durante su intervención ha recordado que «el Plan de Simplificación Administrativa Digital está concebido desde un enfoque integral y colaborativo, que involucra a todos los actores, prevé calendarios de actuación precisos, cuenta con una persona responsable de coordinar los esfuerzos en cada consejería y dispone de un equipo encargado de proporcionar soporte técnico a empleados públicos y usuarios».
También ha repasado los principales objetivos que persigue el plan, entre los que ha destacado acometer aquellas tareas que permitan homogeneizar formularios, reducir al mínimo la documentación en papel, simplificar el marco regulatorio, evitar cuellos de botella o asegurar la trazabilidad de la información a la que se recurre durante la tramitación de expedientes administrativos.
El plan pretende aprovechar las ventajas de las soluciones de robotización, automatización e inteligencia artificial para minimizar la intervención humana en trabajos repetitivas de bajo nivel.
«No solo han demostrado ser capaces de reducir los plazos, mejorar la eficiencia y la satisfacción de quienes interactúan con la administración pública, sino que también es una forma de poner el talento y conocimientos del capital humano que trabaja para las administraciones públicas al servicio de objetivos que realmente necesitan un esfuerzo creativo», ha señalado.
Para finalizar, Juan Carlos Preciado ha precisado que «desde la Junta de Extremadura hemos diseñado un plan desde el que ofrecer una respuesta a la necesidad de modernizar la administración pública, que promueva un acercamiento a ciudadanos y las empresas, y con el que asumimos el compromiso de ofrecer servicios adaptados a las necesidades del siglo XXI».
No obstante, ha precisado que «ahora se llevan a cabo las experiencias piloto de un plan complejo y prolongado en el tiempo, que también tiene un carácter pionero, de manera que requerirá invertir todo tipo de esfuerzos y adoptar una estrategia de ejecución necesariamente flexible con la que adaptarse a unas circunstancias cambiantes».
Este encuentro de transferencia de buenas prácticas con responsables institucionales y personal técnico de los ayuntamientos de las dos capitales de provincia extremeñas se ha definido como «la muestra de la firme decisión de la Junta de Extremadura de estrechar la colaboración con los gobiernos locales comprometidos con la innovación y la mejora continua de los servicios públicos».