Cruz Roja ha inaugurado la exposición ‘Proteger la Humanidad’ y ha presentado un libro que la acompaña, titulado ‘Vidas en movimiento’, este miércoles, en Mérida, con motivo de la conmemoración, este 20 de junio, del Día Internacional de las Personas Refugiadas.

La exposición consta de 10 paneles de 50×70 con imágenes y textos, diseñados para invitar a la reflexión global sobre las diversas realidades y desafíos de las personas migrantes.

   Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar sobre las causas de las migraciones, las dificultades que enfrentan quienes se ven obligados a desplazarse y la importancia de crear entornos seguros e inclusivos para acoger a estas personas en tránsito y destino, garantizando así sus derechos y fomentando la eliminación de prejuicios y estereotipos sobre esta realidad.

El delegado de Cooperación del Ayuntamiento de Mérida, José Ángel Calle, ha asistido a la inauguración de la muestra, que se puede visitar en el Centro Cultural Alcazaba, donde se ha preguntado qué harían las personas que trabajan con los refugiados y migrantes si no existiera la Cruz Roja o la Media Luna Roja.

En este sentido, ha señalado que su ejercicio laboral y de compromiso es un trabajo impagable «el que realiza este ejército de solidaridad», indica el ayuntamiento en una nota de prensa.

Asimismo, ha destacado que hay que incidir, en este día, en todas aquellas organizaciones que lo hacen factible, que «aunque las leyes vayan avanzando cada vez hacia una Europa más restrictiva», siga siendo una «franja de tierra global que sigue siendo capaz de ofrecer oportunidades».

Calle ha señalado que Mérida es «una tierra y una ciudad de oportunidades, un espacio seguro y una ciudad de acogida», y ha incidido en que «el derecho de asilo es un derecho que debe estar más vivo que nunca y, aunque esté en crisis, esta ciudad siempre va a ser un corazón que va a continuar latiendo» para que los migrantes tengan «un proyecto nuevo de vida».

Por último, ha señalado que la exposición «debe cumplir el objetivo de disminuir ese odio que muchos que están en las instituciones gobernando, también en la Junta de Extremadura, disminuya, para sanar esta sociedad un poquito cada día más».

El presidente de Cruz Roja Extremadura, Jesús Palo, ha agradecido al Ayuntamiento de Mérida por ser siempre «una ciudad comprometida con las migraciones, un lugar seguro para cualquier tipo de personas de cualquier lugar del mundo».

Asimismo, ha incidido en la migración y la humanidad, «dos palabras que definen una característica común de Cruz Roja, porque la migración ha sido, es y será, uno de nuestros principales pilares».

EP