Los maestros extremeños han logrado unareivindicación «histórica» de cara al próximo curso que redundará en la conciliación laboral y familiar del colectivo al no tener que permanecer por las tardes en los centros educativos durante el desarrollo de las extraescolares, de modo que las tutorías se realizarán por vía telemática, como ya se ha permitido en el presente curso.

Así se ha acordado este martes en la Mesa Sectorial de Personal Docente, donde la Consejería de Educación ha planteado a las centrales sindicales la modificación del Decreto 84/2014 que regula las actividades formativas complementarias, dando así cumplimiento, a partir del próximo curso, a una «reivindicación histórica» del colectivo docente.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general de Educación, Pilar Pérez, ha subrayado que la administración ha recogido la reclamación de desvincular la permanencia de los maestros con la realización de las actividades formativas complementarias.

Una vez se modifique el decreto, por tanto,«los maestros no van a tener que permanecer por las tardes en los centros educativos de la región para supervisar las actividades formativas complementarias», en línea con la intención del Ejecutivo regional de «mejorar las condiciones laborales» de los docentes.

En este sentido, ha señalado que ya se hizo una modificación de las instrucciones de inicio del presente curso con respecto a las de la administración anterior para «flexibilizar» la permanencia de los docentes por las tardes para que pudieran hacer reuniones de órganos colegiados y atención a padres, siempre que estos pudieran, de manera telemática.

SATISFACCIÓN DE LOS SINDICATOS

La medida ha sido muy bien acogida por los sindicatos. De esta forma, Paula Álvarez, de CSIF, ha celebrado la consecución de esta «reivindicación histórica» porque da respuesta a las reclamaciones que vienen realizando en el cuerpo de maestros en comparación con otros.

Asimismo, considera que la medida «ayuda a poner un poquito de estabilidad» en cuanto a las diferencias existentes en los centros, ya que no en todos ellos se establece el mismo número de tardes.

El secretario de Acción Sindical de ANPE, Saturnino Acosta, ha celebrado que «por fin» se haya conseguido una reivindicación que llevan «tantísimos años reclamando», porque además era un «sinsentido», ya que estos docentes «no hacían absolutamente nada» durante la actividades complementarias.

Preguntado sobre si cree que la medida va a provocar las quejas de los padres de los alumnos, lo ha negado porque «van a seguir exactamente igual», en el sentido de que los monitores van a estar con los chicos, y se van a «reorganizar». «Va a seguir todo exactamente igual», ha afirmado, y en el caso de que ocurra algo «la Administración pendiente de atender cualquier necesidad».

Por parte de CCOO, Clara María Gallardo Durán, ha defendido la medida porque «no es una función» de un maestro «estar por la tarde vigilando qué ocurre en el centro con las actividades (complementarias)».

Con ello se da un «primer paso» para propiciar la «jornada continua real de la etapa de infantil y primaria» como viene demandando el sindicato «desde hace mucho tiempo», a la vez que ha reivindicado un nuevo decreto de actividades formativas complementarias para mejorar las condiciones laborales de los monitores, un colectivo que «está un poco maltratado».

A su vez, el secretario de Educación de UGT Servicios Públicos, Juan Manuel Jiménez Sánchez, ha argumentado que los maestros «no estaban realizando funciones realmente didácticas o pedagógicas» por las tardes en los centros, sino «otras funciones», como «abrir y cerrar» los centros, que estaban «impidiendo una conciliación familiar y un horario que atendiese a sus necesidades, cuando no estaba repercutiendo en la mejora de la asistencia al alumnado».

En cuanto a las tutorías telemáticas, ha asegurado que los maestros «atienden a los padres de una manera continuada, responden a mensajes en medios de comunicación online, digital…», por lo que «no va a haber un cambio en la atención».

Por su parte, el sindicato Pide ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación.

AUMENTO DE LAS PLANTILLAS FUNCIONALES

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación sobre las plantillas docentes de cara al próximo curso, la secretaria general de Educación ha explicado que tras el incremento en las orgánicas del ejercicio actual a pesar del descenso del número de alumnos, con 143 puestos más y 800 vacantes para el concurso de traslado, el próximo año se abordarán las funcionales.

De esta forma, se implementarán medidas como aprovechar el descenso en el número de alumnos en los centros educativos para bajar las ratios, así como se aplicarán cambios para «proteger» a la escuela rural, como exigir dos alumnos menos en los grupos mixtos de los centros incompletos, y se ha incrementado en un maestro más la plantilla en aquellos centros que tienen cuatro grupos o más en el segundo ciclo de educación infantil.

Por otra parte, ha recordado que los maestros de este curso han tenido una hora lectiva menos, al bajar de 25 a 24, de modo que el próximo curso desciende a 23.

Estas medidas darán como resultado «unas plantillas funcionales que también tienen un balance positivo» de cara al próximo curso, si bien no ha podido precisar números definitivos porque aún están pendientes las de los ciclos formativos de nueva implantación, de los certificados de profesionalidad, de los cursos de especialización, y de aquellos ciclos a la espera de una matrícula efectiva para poderse poner en marcha.

Pero, en «líneas generales», hay «un balance positivo en cuanto a las plantillas funcionales de cara al próximo curso, con un incremento de las mismas», ha remarcado Pérez.

EP