Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado alegaciones a la solicitud de instalación de porteras en la cañada real de Santa Elena en Montemolín.
Estas infraestructuras vienen a legalizar la ocupación de los terrenos que se viene haciendo en los últimos 50 años, a pesar de estar deslinda y amojonadas, en vez de abrirlas para el uso público, la trashumancia y los usos complementarios.
La Junta de Extremadura lleva años de perfil con l@s ocupas de este patrimonio público de tod@s l@s extremeñ@s, manteniendo el status quo de las ocupaciones con autorizaciones temporales.
Ecologistas en Acción de Extremadura han presentado alegaciones a la instalación de porteras-cancillas en la Cañada Real de Santa Elena en Montemolín, perteneciente a la C.R. Leonesa Oriental de la Red Nacional de Vías Pecuarias, y han pedido que quede expedita y libre de ocupaciones. Estas cancillas se autorizan para el aprovechamiento de los pastos y frutos cuando existen de siempre otras alternativas que no provoquen la ocupación y corte de este patrimonio público.
Estas alternativas, pasan desde el pastoreo dirigido por el pastor o mediante redileo temporal con rediles móviles o pastores eléctricos con pequeñas placas solares. El redileo temporal, además de no ser invasivo y ocupante de este patrimonio público permite el control y aprovechamiento de herbáceas, la mejora del suelo y el control de la matorralización de los pastos. Así el aprovechamiento de pastos y frutos deben ser sobre los sobrantes como dice la ley y por tanto debe haber un acotamiento temporal y espacial que la instalación de estas porteras haría permanente y continuo.
Esta cañada viene siendo ocupada desde hace más de 50 años con la instalación de vallados y alambradas. En los últimos decenios l@s propietari@s de fincas anexas han venido ocupando estos terrenos de forma ilegal, que tras el deslinde debieran haber quedado libres, expeditas y no ocupadas, eliminando vallados y cancillas. La instalación de cancillas viene a intentar consolidar y mantener dicha ocupación. La colocación de porteras y alambradas va en contra de los usos principales y complementarios para los que están destinadas las vías pecuarias.
Así, la Junta de Extremadura lleva años legalizando por la política de hechos consumados las ocupaciones en las vías pecuarias, puesto que las vías pecuarias deben estar libres en toda su anchura. Las ocupaciones temporales deben darse por razones de interés público y, excepcionalmente y de forma motivada, por razones de interés particular, más si cabe cuando existen alternativas viables no intrusivas y ocupantes.
Durante años esta cañada real ha estado ocupada, y parece ser que se quiere mantener un status quo con los grandes ocupas, para que así continúen manteniendo alambradas y porteras, sin que se haya emitido un solo expediente sancionador, a pesar de que lleva casi veinte años deslindada y amojonada. Provocando un uso en exclusividad de la cañada real y un menoscabo en la Red Nacional de Vías Pecuarias, a la cual pertenece dicha vía pecuaria.
Las vías pecuarias son, también, corredores ecológicos(la ley de patrimonio natural y biodiversidad, la ley 8/98 extremeña y la estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas que reconoce este papel a las vías pecuarias). También vías de comunicación para actividades socioculturales, deportivas y de turismo rural, que se ven perjudicadas por este tipo de instalaciones. Alterando por tanto el resto de los usos compatibles y complementarios de las vías pecuarias por un interés particular.
Se da la incongruencia de que el Ayuntamiento de Montemolín quiere contar con un centro de interpretación de la mesta y las cañadas reales cuando la mayoría de sus vías pecuarias se encuentran ocupadas.
Por eso, Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta de Extremadura la denegación de la instalación de porteras en la cañada real de Santa Elena(Leonesa oriental) que pertenece a la Red Nacional de Vías pecuarias, la recuperación de oficio de dicha cañada y su apertura total para que quede expedita para sus usos tradicionales y complementarios. Esperando que de verdad haya un giro en la recuperación de oficio de este tipo de autorizaciones y ocupaciones.