Ante las declaraciones realizadas en el día de ayer por el edil del Ayuntamiento de Villafranca, el Sr Rodriguez Soler sobre la situación de la Policía Local en la ciudad y que habían contactado con ellos para mantener una reunión el próximo día 20. Este Sindicato sale al paso de las mismas y afirma que es totalmente falso que “haya algún tipo de negociación con este colectivo” y a través de una nota de prensa califican de mentira dichas afirmaciones, “ya que dicho sindicato no ha sido llamado tampoco para la reunión que afirma Rodríguez Soler van a mantener el próximo día 20.

A traves de una nota de prensa afirman que  Rodríguez Soler falta a la verdad cuando dice que el problema es económico. El Sr. Concejal al igual que el Sr. Alcalde, saben perfectamente cuál es el origen del problema y no es otro que el trato arbitrario e incongruente con el que nos sentimos tratado en la toma de decisiones y organización de esta plantilla, afirman.

SPPME Villafranca de los Barros sale al paso de la manifestación vertidas esta mañana por el Portavoz del Equipo Municipal de Gobierno, Joaquín Rodríguez Soler.

Desde la Sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España- Extremadura, SPPME-EXTREMADURA, en el Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, queremos MOSTRAR NUESTRO MALESTAR, al Sr. Alcalde, por permitir que el Sr. Concejal de Personal y Régimen Interior, D. Joaquín Rodríguez Soler, haga públicamente al pueblo de Villafranca de los Barros

DECLARACIONES DEL TODO INCIERTAS.

Este Concejal, representa un cargo público con todo lo que ello conlleva, y en defensa de la verdad y por respeto al Cuerpo de la Policía Local, tenemos la obligación de informar y aclarar al pueblo de Villafranca de los Barros, los siguientes aspectos:

1. Lo primero que tenemos que aclararle al Sr. Rodríguez Soler, es que somos un sindicato profesional de Policía Local a nivel nacional con más de 30 años, y que precisamente no puede dejar en entredicho la moralidad de este colectivo, máxime cuando a pesar de estar ejerciendo nuestra profesión día a día con unas circunstancias lamentables, seguimos volcándonos por la seguridad de la ciudadanía, un ejemplo claro de ello es la intervención que tuvo lugar la semana pasada, en la que se apartan todos los problemas laborales que nos rodean y únicamente se piensa en ejecutar nuestro trabajo con profesionalidad.

Tenemos que aclararle que este sindicato supone casi el 90% de la plantilla del Cuerpo de la Policía Local, salvo los policías que casualmente reciben un trato de favor.

2. Tenemos que aclarar que la Srª. Carmen Romero no es portavoz de este sindicato ni pertenece al mismo, como Concejala de este Ayuntamiento, tuvo la deferencia y el interés, de solicitar a esta sección sindical una reunión para saber de primera mano, la problemática que afectaba a este colectivo y que le preocupaba, y así lo hicimos, al igual que lo haremos cuando el Equipo de Gobierno, tenga a bien recibirnos, hecho que le recordamos al Sr. Rodríguez Soler, son dos las solicitudes que por parte de esta sección, se le ha trasladado a la Alcaldía hasta la fecha de hoy sin tener respuesta.

Aprovechamos este punto para aclarar que es TOTALMENTE INCIERTO QUE HAYA NEGOCIACIÓN, NI HAYA SIDO LLAMADO ESTE SINDICATO PARA LA REUNION DEL DIA 20 JUNIO, SE HA HECHO UN LLAMAMIENTO A LA PLANTILLA Y NO AL SINDICATO QUE ES EL UNICO INTERLOCUTOR VÁLIDO Y CON QUIEN TIENE QUE NEGOCIAR.

3. El Sr. Rodríguez Soler, vuelve a faltar a la verdad cuando dice que son 14 los efectivos en activo y de servicio en la calle, realmente son 9 a fecha de ayer, y 5 efectivos en tareas administrativas.
Evidentemente los policías en tareas administrativas no cuentan para el servicio, como se pudo comprobar el pasado día 10 de junio, cuando éstos fueron requeridos por un altercado grave y se limitaron para delegar el servicio en la Guardia Civil.

¿Para qué quiere Vd. tantos efectivos en oficinas y en tareas administrativas, si cuando son requeridos no atienden a los vecinos de Villafranca?

4. El Sr Rodríguez Soler falta a la verdad cuando dice que el problema es económico. El Sr. Concejal al igual que el Sr. Alcalde, saben perfectamente cuál es el origen del problema y no es otro que el trato arbitrario e incongruente con el que nos sentimos tratado en la toma de decisiones y organización de esta plantilla. Nuevamente se hace manifiesta la nefasta gestión del servicio de la Policía Local de Villafranca de los Barros (desde hace meses) cuando en la tarde de ayer, se encontraba esta localidad sin policía local alguno de servicio mientras en el turno de mañana había 5 miembros en tareas administrativas.

Resumiendo, la situación al pueblo de Villafranca de los Barros, es que los afiliados a este sindicato llevan sufriendo desde hace muchos meses, un trato arbitrario e improcedente, hechos que fueron puestos en conocimiento del Sr. Alcalde en reiteradas reuniones.

Para poner en antecedentes a los ciudadanos de esta localidad, de la lamentable situación que experimenta día a día este colectivo en el ejercicio de su profesión, el pasado mes de Marzo, concretamente el día 21, las dependencias policiales han recibido una visita del Departamento de Riesgos laborales de este sindicato a nivel nacional, técnicos que tras dicha visita y ver en primera persona determinadas circunstancias, e incluso habiendo mantenido conversación con el Jefe de esta plantilla, han salido de dicha visita realmente preocupados por las condiciones laborales del colectivo de la Policía de Villafranca de los Barros.

Reitera este sindicato el trato desigual para los compañeros, el cual se hace manifiesto en situaciones y en toma de decisiones en las que ante situaciones de hecho exactamente iguales, se toman decisiones totalmente contrapuestas, como ejemplo, mencionar, cuando una compañera del cuerpo, solicitó un día por asuntos propios para la comunión de su hijo siendo negado por la Jefatura, pero en cambio a un policía con tareas administrativas, se le concedió 6 días, 3 antes y 3 después de la comunión de su hijo.

Además de lo expuesto, no se trata de simples desavenencias laborales, todo esto va mucho más allá, situaciones reales que no se pueden exponer públicamente, pero que son motivos más que suficientes que han llevado a este colectivo y a este Sindicato a salir en defensa de los nuestros, acudiendo a sus servicios jurídicos y exponiendo la realidad de lo que acontece, para que desde éste se recabe el auxilio judicial oportuno en su caso.

Ante este escenario y contexto, y viendo la inoperancia e inactividad resolutiva del Sr. Alcalde y del Sr Concejal, de manera voluntaria los miembros de este cuerpo tomaron la decisión individual y de forma libre, de no realizar más horas extraordinarias a mediados de abril, recordamos que es un derecho y no una obligación, prestar dichos servicios.

El Sr. Alcalde siendo consciente de que dichos servicios son de carácter voluntario por los funcionarios policiales, adoptó la tajante medida de dejar de abonarnos SIN PREVIO AVISO, el servicio de fines de semana, festivos y noches, que se venía abonando desde mayo del 2022, al igual que reciben otros empleados de este ayuntamiento por igual o similar circunstancia.

Para terminar, quisiéramos aclarar al Sr. Concejal que manifiesta que “las bajas serán legales pero desde luego no son morales”, las bajas médicas son firmadas por facultativos debidamente acreditados, no ponga usted en duda su profesionalidad. Los policías que se encuentran en situación de baja médica son por procesos de ansiedad y estrés laboral, provocados por la nefasta gestión de este cuerpo. Recordemos que el Inspector Jefe de la Policía Local estuvo casi un año de baja el pasado año y no se calificó dicha baja de inmoral.

Los miembros de la policía local deben de ser garantes de serenidad, debiendo tener en todo momento una actitud activa y vigilante, ser imperturbables ante cualquier cometido o urgencia al ser requeridos por los vecinos y teniendo que intervenir en todo momento. Evidentemente la situación sufrida desde hace meses ha provocado en muchos de nuestros compañeros episodios de ansiedad, depresión y estrés, y que su baja médica, habrá sido valorada por su propia seguridad y la de los vecinos de Villafranca de los Barros.

Termina la nota afirmando  “que nos mueve la verdad, el amor a nuestra profesión y el compromiso que adquirimos con el pueblo de Villafranca de los Barros y lucharemos por dignificar nuestra profesión, evitar el trato de favor a través de un Reglamento Interno que garantice un servicio de calidad, tal y como creemos que se merecen los villafranqueses.”