La adquisición de estos fondos bibliográficos es una medida concreta destinada a incrementar el índice de lectura en la región
La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, ha puesto en marcha un ambicioso plan para la adquisición de nuevos fondos bibliográficos destinados a las Bibliotecas Públicas del Estado en Badajoz, Cáceres y Mérida, así como para la Biblioteca de Extremadura. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través del mecanismo NextGenerationEU.
El contrato, que ha salido a licitación por un importe de 136.189 euros, incluyendo IVA, prevé la adquisición de un total de 6.128 libros, distribuidos en cuatro lotes de 1.532 libros cada uno.
Esta medida tiene como principal objetivo enriquecer y renovar las colecciones de las bibliotecas mencionadas, garantizando así un servicio público de calidad y satisfaciendo las demandas de actualización y diversidad bibliográfica por parte de la ciudadanía.
La dotación bibliográfica incluye novedades de cualquier género o materia para lectores adultos e infantiles, así como títulos publicados tanto en España como en el extranjero.
Además, se contemplan obras de temática local o regional de interés patrimonial, y libros de lectura fácil o de letra grande.
Este proyecto se alinea con los objetivos del componente 24 «Revalorización de la industria cultural» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, aprobado el 27 de abril de 2021.
Dicho componente tiene como metas fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas, promover la cohesión territorial y social, y avanzar en la digitalización y sostenibilidad de los servicios culturales.