La operación ha culminado con la detención e investigación de tres vecinos de Mérida y Calamonte
Durante la ausencia de sus moradores, forzaban puertas y ventanas de los inmuebles para desvalijarlos.
El material sustraído lo almacenaban en un chozo ubicado en la zona conocida por los huertos de Mérida.
La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de uno de ellos
La Guardia Civil en el marco de la operación LAIRO ha detenido e investigado a tres vecinos de las localidades pacenses de Mérida y Calamonte, como presuntos autores de quince robos perpetrados en el interior de viviendas
La operación se inició el pasado mes de abril, cuando el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Mérida investigaba una serie de robos perpetrados en diferentes casas de campo ubicadas dentro dela comarca emeritense
Con las pesquisas
Actuando con el mismo “modus operandi”, forzaban puertas y ventanas para adentrarsey desbalijar las viviendas, apoderándose detoda clase de objetos de valor, comoelectrodomésticos, aparatos de imagen y sonido, herramientas eléctricas y mecánicas,entre otros enseres.
Durante el desarrollo de la investigación y manifestaciones conseguidas, se pudovincular con estas acciones delictivas a tresvecinos calamonteños y emeritense, con un amplio historial delictivo.
Establecidos dispositivos de servicios orientados a los mismos y vehículos que supuestamente utilizaban para el traslado hasta el lugar de comisión de los robos, se pudo localizar en un chozo ubicado en una parcela de la zona conocida por “los huertos de Mérida” (adjudicado a uno de ellos), el lugar de ocultación de los objetos que sustraían.
La semana pasada, los agentes lograron interceptarlos cuando circulaban por vías de circulación próximas a la zona, llevando a cabo el registro del interior del cobertizodonde hallaron, además de las herramientas empleadas que le permitieron acceder a las viviendas, numerosos objetos relacionadoscon los robos de los que no pudieron acreditar su legítima procedencia. Posteriormente fueron reconocidos y devueltos a sus legítimos propietarios.
Con todas las pruebas incriminatorias y análisis de lo intervenido, a los tres se les instruyeron diligencias como presuntos autores de un total de trece robos y dos tentativas en casas de campo emeritenses y calamonteñas.
Además, al conductor del vehículo interceptado, se le instruyó diligencias por un delito contra la seguridad vial al conducir careciendo del correspondiente permiso habilitante, constándole incluso una orden judicial de “búsqueda, detención e ingreso en prisión”.
Diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida, decretando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de uno de ellos.
Ahora la Guardia Civil prosigue examinando todo el material incautado, por si pudiera estar relacionado con otros robos.