Miguel Ángel Gallardo quiso agradecer la generosidad del autor por compartir sus trabajos y que éstos no quedaran en el olvido
La Diputación de Badajoz ha editado el libro de artículos científicos sobre ornitología publicados por el naturalista villanovense, José Luis Pérez Chiscano, en diversos medios regionales y nacionales. Una obra que se presentó en la tarde de ayer en la capilla de Santa Isabel de Villanueva de la Serena.
Además de todos los trabajos sobre avifauna, el libro también recoge, a modo de prólogo, artículos de ornitólogos que han compartido publicaciones o jornadas de campo con él. La mayor parte amigos, como Joaquín Araujo, Adolfo Luis Aguilar, Florentino de Lope, Manuel Fernández, Eduardo de Juana…, que en sus textos ponen de relevancia la figura de Pérez Chiscano, fallecido en enero de 2022, tras recibir en 2011 la Medalla de Villanueva de la Serena y en 2016 la Medalla de Extremadura.
Los artículos han sido recopilados por sus amigos y naturalistas José María Corrales y Juan Pablo Prieto, y muestran la importante labor que este botánico, ornitólogo, naturalista, doctor en farmacia, además de docente; realizó a lo largo de su vida.
Humildad ligada a la inteligencia
En la presentación estuvo el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que valoró la figura de José Luis Pérez Chiscano, del que destacó su “humildad, que siempre estuvo ligada a su inteligencia”.
En este sentido, quiso agradecer su generosidad, ya que si éste libro es una realidad es porque el propio Pérez Chiscano tuvo la voluntad de compartir sus trabajos para que no se quedaran en el olvido. “Es un privilegio para las próximas generaciones que estos artículos queden recopilados en esta obra, que será una fuente del saber, teniendo este trabajo científico al servicio de la comunidad”, asegura el presidente provincial.
En definitiva, un libro que recoge todo el legado de este naturalista villanovense sobre ornitología. Pero Miguel Ángel Gallardo se comprometió que en caso de que se haga una publicación similar sobre el legado de Pérez Chiscano sobre botánica, también contarán con la colaboración de la Diputación de Badajoz.
En el acto de presentación, además, también intervino la alcaldesa de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández, que describió a José Luis como un “hombre increíble, un genio, que ya es patrimonio de Villanueva”.
También tomaron la palabra los coautores de la publicación, que calificaron el libro como “una auténtica joya”; su hijo Pedro, que recordó que su padre siempre fue “un amante de nuestro entorno natural” y su amigo Adolfo Aguilar. Asimismo, estuvo presente el diputado provincial, Manuel Gómez.
José Luis Pérez Chiscano fue uno de los fundadores de Adenex o SEO BirdLife; entre otros, presidiendo ambas entidades. Como un enamorado del medio natural, una de sus mayores pasiones fue el estudio de las orquídeas, siendo descubridor de una nueva especie que tomó su nombre, la ‘Serapias Perez-Chiscanoi Acedo’.