El presidente de APAEX ha asegurado que se trata de una situación «que no ha ocurrido nunca con el anterior gobierno»
La Asociación Profesional Apicultores Extremeños (APAEX) ha denunciado que la Junta de Extremadura «está retrasando injustificadamente» la resolución y el pago de las solicitudes de la ayuda agroambiental realizadas en 2023 por el sector apícola, pese a que el plazo máximo para ello es el 30 de junio.
El presidente de APAEX, Ventura Gil, ha calificado esta situación de «muy lamentable, porque es la primera vez que ocurre y pone de manifiesto una gestión deficiente e injustificada por parte de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria y de su máximo responsable -Juan Eloy Rodríguez-, de la que depende su adecuada aplicación administrativa en tiempo y forma».
Gil ha indicado que los apicultores profesionales extremeños «siguen en una situación de endeudamiento alto por los malos resultados productivos de los últimos cinco años como consecuencia de las adversidades climatológicas, cuestión bien conocida por parte de la Junta de Extremadura y su nuevo gobierno».
«Y a pesar de esto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible sigue sin hacer los deberes que les corresponden administrativamente en relación con la aprobación de las resoluciones y pago de la ayuda agroambiental de apicultura de 2023 (primer año)», ha denunciado.
El presidente de APAEX ha asegurado que se trata de una situación «que no ha ocurrido nunca con el anterior gobierno» y ha hecho hincapié en que «llama la atención que, siendo en la práctica la misma plantilla de funcionarios los encargados de agilizar al máximo esta ayuda, sin embargo, todavía aún no se haya llevado a efecto».
Para Ventura Gil, «algo está fallando sin ningún tipo de explicación por parte de la Dirección General de la PAC y no es de recibo mantener al sector apícola extremeño en una situación de inseguridad e incertidumbre, siendo tan importante en la renta de los apicultores profesionales extremeños el cobro de esta ayuda agroambiental».