María Mercedes Vaquera ha clausurado el II Congreso del sector autonómico de Educación de CSIF Extremadura
La consejera de Educación, María Mercedes Vaquera, ha mostrado el compromiso del Gobierno regional por llegar a acuerdos de consenso y mantener una relación basada en la transparencia con los sindicatos educativos de Extremadura.
«Hemos conseguido tener una comunicación directa y cercana entre los miembros de la Consejería y los responsables sindicales. Pero, sobre todo, hemos querido que sea una relación basada en la transparencia y confianza mutua. Por eso hemos dado, por ejemplo, acceso a todos los sindicatos, y a CSIF por supuesto, a las plantillas funcionales de los centros, algo que nunca antes se había dado».
Vaquera ha realizado estas declaraciones durante la clausura del II Congreso del sector autonómico de Educación de CSIF Extremadura, en la que ha estado acompañada por la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, y que se celebrado este miércoles en Mérida.
En su intervención, ha destacado el importante papel de los sindicatos en el propio sistema educativo y ha asegurado que son «fundamentales en la configuración y la aplicación de las políticas educativas. Vuestra participación directa y activa en el sistema es de vital importancia para asegurar una educación de calidad en nuestra comunidad autónoma. En definitiva, vuestro papel es imprescindible para mejorar el propio sistema».
Tanto la consejera de Educación como la presidenta autonómica de Educación de CSIF Extremadura, Mercedes Barrado, han mostrado su voluntad de seguir trabajando para avanzar en mejoras laborales para los docentes extremeños.
De esta forma, Vaquera ha recordado los grandes acuerdos alcanzados este curso, como la bajada de ratios en las aulas y el aumento de las plantillas docentes a pesar del descenso del número de alumnos; la reducción de horas lectivas y las tutorías online para que los docentes no tengan que permanecer en los centros educativos por las tardes; el refuerzo de los departamentos de orientación en los institutos o la creación de nuevas aulas TEA y Abiertas, además de otras medidas para una mejor atención a diversidad e inclusión de los alumnos.
«Son medidas que repercuten de forma muy directa en la mejora de nuestro sistema educativo y todo se ha conseguido escuchándonos, llegando a acuerdos y adoptando medidas de consenso». También ha destacado la nueva Ley de Convivencia Escolar, que incluirá el reconocimiento a la autoridad del docente.
María Mercedes Vaquera ha concluido su intervención mostrando su disposición para llegar a nuevos acuerdos y trabajar para mejorar la calidad del sistema educativo extremeño, pues «no podemos hacerlo solos, contamos con vosotros. Nos tenéis a vuestra disposición y quiero aprovechar este encuentro para tender mi mano y seguir este camino de consenso que hemos comenzado».