El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes una inversión de 1,2 millones de euros para formar en competencias digitales a más de 5.300 menores de entre 9 y 17 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad, de lo que ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga.
Según ha explicado Bazaga, «uno de los objetivos de este gobierno es la mejora de la formación en competencias digitales» y, con estas ayudas -ha dicho- «se trata de garantizar el acceso a esas herramientas esenciales en el contexto laboral y educativo».
En concreto se impartirá una formación, presencial y online, en actividades extraescolares o durante las vacaciones de verano, si bien -ha precisado- el objetivo principal de la iniciativa es avanzar hacia la igualdad de oportunidades.
El Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI) tiene como finalidad la ejecución y puesta en marcha de actividades que permitan al colectivo destinatario aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital, reduciendo el porcentaje de menores que carecen de estas competencias.
El programa está incluido en el marco el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, por un importe de 1.225.087,48 euros.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a asociaciones, fundaciones o federaciones de mujeres que desarrollen proyectos de intervención para víctimas de violencia de género, trata o en situación de prostitución, por importe de 1,3 millones euros.
Estos recursos, ha señalado Victoria Bazaga, se encuentran entre los programas financiables del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como por ejemplo acciones de recuperación psicosocial integral o de inserción sociolaboral.
En concreto, se trata de medidas que encaminadas a mejorar la respuesta institucional a las víctimas de violencia de género a través de la coordinación y el trabajo en red, así como el perfeccionamiento de la asistencia, la ayuda y la protección que se ofrece a las mujeres y a sus hijos.
Por otro lado, en el ámbito de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, el Consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas destinadas a la incorporación de 13 investigadores para que finalicen sus proyectos doctorales en Extremadura.
El objetivo -ha explicado Bazaga- «es que el personal investigador que tenga líneas de investigación abiertas, ya sea en Extremadura o en cualquier otra parte del mundo, las finalice en alguno de los centros científicos o tecnológicas de la región, como pueden ser la UEX, el CICYTEX, el INTROMAC, el CIIAE o el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón».
En total, se destinarán 1,7 millones para fomentar la carrera investigadora, la atracción de talento y la empleabilidad en áreas posdoctorales estratégicas en Extremadura.
Por lo que respecta a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, se ha autorizado una dotación de 2 millones en ayudas para apoyar a las empresas que se dediquen a la destilación de orujos de uva y lías de vino.
En concreto, se beneficiarán las destilerías extremeñas que cumplan con los requisitos y cuyo alcohol se destine exclusivamente a fines industriales o energéticos.
APOYO AL COMERCIO EXTREMEÑO
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un conjunto de medidas destinadas a mejorar la competitividad de los comercios y las empresas extremeñas. En primer lugar, se destinan algo más de 3 millones de euros a dar «un importante impulso» al Instituto de Comercio de Proximidad de Extremadura. Para ello, ha informado la portavoz, se va a facilitar y a flexibilizar el acceso a los cursos ofertados para los trabajadores de este sector.
Hasta ahora se podían hacer de manera presencial u online, pero condicionados a unas horas y días concretos. Sin embargo, en esta convocatoria se podrán realizar mediante una plataforma online disponible en cualquier momento y los alumnos que superen el curso obtendrán un certificado de aprovechamiento.
Por otro lado, se van a destinar 120 mil euros para desarrollar el Programa de Impulso al Comercio y la Artesanía, una iniciativa que respalda al negocio minorista de la región.
Entre las actividades programadas para este año, se incluyen el II Foro de Comercio de Extremadura y se recuperan los Premios de la Artesanía, que no se celebraban desde 2018.
Además, se contempla la creación de una página web de artesanía que recoja la diversidad de productos extremeños y sirva como soporte de información para el sector.
El Ejecutivo ha autorizado también a Extremadura Avante para la concesión de un préstamo, por importe de hasta 2 millones de euros, a la empresa aceitunera del norte de Cáceres Acenorca, para reactivar el negocio tras el incendio sufrido en octubre de 2023 mediante un proyecto de reconstrucción y modernización de sus instalaciones.
MÁS DE 5 MILLONES A PROYECTOS DE CULTURA Y TURISMO
En el ámbito de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, el Consejo de Gobierno ha aprobado tres medidas que van a suponer una inversión global de más de 5 millones de euros.
De esa cantidad, 2,8 millones de euros se destinarán a las obras de adecuación del campamento público de turismo de Puerto Peña (Talarrubias), que actualmente se encuentra cerrado.
El objetivo de estos trabajos ha explicado Bazaga, es que el camping se convierta «en un referente para el turismo en Extremadura», en un paraje de alto valor natural como es «la margen derecha del río Guadiana, entre los embalses de Orellana y García de Sola». Por otro lado, se ha autorizado el proyecto de modernización y rehabilitación energética del Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres, por valor de 1,8 millones de euros.
Además de ofrecer a los ciudadanos unas instalaciones deportivas de vanguardia, ha señalado la portavoz, «vamos a mejorar su eficiencia energética» con el fin de alcanzar un ahorro del 60 por ciento en el consumo de energía y una reducción del 67 por ciento en las emisiones de CO2.
Por último, se ha autorizado la firma de un convenio con el ayuntamiento de Hornachos para crear un Centro de Interpretación de la Alcazaba de esta localidad.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros, contempla trabajos de excavación arqueológica, la mejora de la señalización y el acondicionamiento de los accesos.