La Junta de Extremadura, dentro del Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública, imparte esta semana un curso sobre buena alimentación dirigido a los profesionales de cocina que trabajan en la Administración, ya sea en colegios, hospitales o residencias de mayores, entre otros.
Con el nombre de ‘La cocina del futuro, producción óptima, de calidad y sostenible’ el conocido chef cacereño, Francis Refolio, coordinará a los docentes que impartirán varias clases a lo largo de la esta semana a 25 alumnos en el Edificio Garage 2.0 de Cáceres.
Este curso es una forma de paliar el aumento de alimentos envasados o precocinados que se suministran en determinados colegios y hospitales y que merman la calidad de esas comidas para colectivos que están en crecimiento, como es el de los niños.
”Recientemente se ha publicado que hay un gran número de colegios que sirven productos precocinados y de ahí esta acción formativa para los empleados públicos que trabajan en la Administración, en esos colegios, centros de mayores y hospitales», ha explicado Refolio.
En este curso se va a trabajar en la nutrición y dietética para obtener dietas saludables y que apuesten por productos de cercanía.
También se abordará la cocina hospitalaria, «hecha al instante con todo su sabor», y nuevas técnicas de cocina «para salvaguardar las características del producto y cocinar como hacían nuestras abuelas en casa, despacito y a bajas temperaturas», ha explicado el coordinador del curso.
Asimismo, se impartirán nociones sobre cómo prevenir y actuar en situaciones de seguridad alimentaria y el último día, el viernes, se hará un repaso a la gastronomía local y regional y se trabajará con productos de cercanía.
”De lo que se trata es de comer bien, de forma casera, baja en calorías, barata y fácil para unos colectivos como son los niños, las personas mayores o los enfermos», ha concluido.
La Junta de Extremadura ha remarcado la necesaria formación continua en esta materia ya que «es necesario cocinar para ganar en salud».